El Gobierno colonial de las Islas Malvinas anunció que se completó y firmó el contrato con BAM Nuttall para el diseño y construcción de un nuevo puerto en Puerto Argentino.

Zona donde se haría el nuevo puerto en Malvinas

Este puerto se venía planeando hace un tiempo y en febrero de este año, se había anunciado que BAM Nuttall había sido seleccionado como socio de desarrollo.

Puerto FIPASS (Falklands Interim Port and Storage System) en Malvinas
Actual puerto de operaciones de pesca, arribo de algunos cruceros y buques de transporte.

El titular de la cartera de Servicios Comerciales y Desarrollo, MLA Dr. Barry Elsby, celebró la firma del contrato e hizo hincapié en que, si bien la situación sanitaria que afecta al mundo, por el COVID 19, es lo que preocupa, hay que estar preparados para iniciar los trabajos una vez que se levanten las restricciones. En ese sentido, el aumento de la actividad pesquera y turística, hace imperiosa la necesidad de construir otro muelle que preste apoyo a estas áreas, pero las obras no comenzarán de inmediato.

Puerto Argentino, Malvinas

Martin Bellamy, Director Gerente de BAM Nuttall, dijo: "BAM se enorgullece de trabajar con el Gobierno de las Islas Malvinas para desarrollar un nuevo puerto que respalde la economía local, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y facilite el crecimiento económico previsto en el futuro".

Puerto militar en Malvinas (Seno Choiseul). En la Foto, el buque patrullero HMS FORTH y el Buque James Clark Ross de fondo.
Aprovisionamiento y amarre de buques de guerra de la Flota Inglesa en Mare Harbour

Esta empresa tiene mucha experiencia de construcción en Reino Unido y el mundo, incluídas las obras llevadas a cabo en la Base Antártica "Rothera", con la reconstrucción y ampliación del muelle para el atraco del nuevo buque de investigación "Sir David Attenborough", que será operado por la British Antartic Survey.

Nuevo puerto en la Base Antártica "Rothera" (Base Inglesa, Isla Adelaida).

La nueva instalación estará cerca del puerto actual en Puerto Argentino, ofreciendo nuevas instalaciones que beneficiarán a los usuarios clave en los sectores de pesca, turismo y transporte marítimo, así como en muchas otras partes de la economía.