Se suspende la Media Maratón "Homenaje a Héroes de Malvinas"

La prueba está organizada anualmente por las ciudades de Esquel y Trevelin junto a Veteranos de Malvinas conmemorando el 2 de abril.

Media maratón Héroes de Malvinas
Media maratón Héroes de Malvinas

La prueba realizada por las Secretarías de Deportes de los Municipios de Esquel y Trevelin, y el Centro de Ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste no contará con la edición 2020, informaron los organizadores.

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste informa que debido a razones mera y totalmente presupuestarias, suspende la prueba atlética de 21 km. y 7 km., denominada "Héroes de Malvinas", que llevan a cabo año tras año en los primeros días de abril, uniendo las ciudades de Esquel y Trevelin o Trevelin y Esquel, según corresponda.

"Dicha prueba atlética se realiza con el único fin de recordar a nuestros 632 héroes caídos en combate por la Patria, exacerbar el espíritu patriota y vestir con los colores patrios la ruta que une ambas ciudades y de esta manera MALVINIZAR=NO OLVIDAR la heroica gesta de Malvinas y nuestra plena soberanía en las Islas Malvinas, Islas, Islotes y mares circundantes", anuncian en sus redes sociales.

Destacan "nuestro sincero agradecimiento a la Municipalidad de Esquel, en especial a la Subsecretaría de Deportes, de quienes nunca tuvimos un No como respuesta. Agradecemos la predisposición y la buena voluntad del Municipio de Trevelin, dentro de este marco a la Subsecretaría de Deportes. Es meritorio destacar el apoyo y la excelente ayuda que nos iba a brindar el Sr. Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", Teniente Coronel Mariano J.Luccon, quién ponía a nuestra disposición personal, banda de música y material para dicha prueba. Muchas gracias a los Bomberos Voluntarios de Esquel, quienes ponían a disposición una unidad de rescate".

Media maratón Héroes de Malvinas
Media maratón Héroes de Malvinas

"Hemos recibido promesas concretas de parte de algunos políticos del Gobierno Provincial y Nacional, quedaron en promesas nada más. Nos comunicaron que nos podían ayudar con nada, una verdadera pena ya que esta prueba se realiza una vez al año", continúan.

"Ante la falta de ayuda y colaboración del Gobierno del Chubut y de Nación, presurosamente, intentamos buscar otra solución y salimos en búsqueda de ayuda a los privados de la zona, recibiendo como respuesta que no podían ayudar debido a la situación económica reinante a nivel provincial y nacional.

En otro de los casos se nos comunicó que no les interesaba en lo más mínimo colaborar con dicha prueba atlética".

Finalizan con un pedido de disculpas y "nos comprometemos los VGM a trabajar arduamente para que la prueba se realice en fecha a confirmar a lo largo del corriente año y de esta manera realizar la prueba como la gente y nuestros atletas se merecen".

El comunicado lleva la firma del presidente de la institución, Jorge A.Fernandez, y el secretario  Gustavo J. Lefipan.

En la edición 2019, en caballeros, el ganador fue Joaquin Arbe seguido por Hugo Rodriguez y Sergio Pecorari. En damas la ganadora fue la atleta esquelense Karina Neipan con un tiempo de 1 hora 19 minutos y 25 segundos. Isabel Currumán fue segunda y Gisela Ulloga llegó en tercer lugar.