Un buque de la Armada Argentina asistió este sábado por la madrugada a un pesquero de bandera rusa que navegaba unos 400 kilómetros al sur de las Islas Malvinas y uno de sus tripulantes sufría problemas cardíacos.
El rescate ocurrió en una zona donde soplan vientos del oeste de más de 70 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros. La Armada recibió un pedido de asistencia del buque pesquero ruso llamado "Atlántida" y la operación de asistencia sanitaria fue asumida por el centro coordinador de Ushuaia.
Esta unidad de la armada transitaba el Pasaje de Drake, regresando a Ushuaia para efectuar la Patrulla Naval Antártica Combinada, junto con la Armada de Chile, y asistir en casos de emergencias a las embarcaciones que navegan en esas zonas.
La Armada Argentina destacó que como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la ley Nacional N° 22.445, es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional.