Embajador del Reino Unido sobre el Brexit: "Abre oportunidades para productos y servicios argentinos"

En una entrevista para TN.com.ar, Mark Kent habló sobre la posibilidad de estrechar vínculos con nuestro país.

Embajador Británico en Argentina, Mark Kent. (Web)
Embajador Británico en Argentina, Mark Kent. (Web)

Finalmente, el 31 de enero, se concretó el Brexit: el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. De esta forma, se convirtió en el primer país en abandonar el bloque, tras 47 años, y a casi tres del histórico referéndum.

(Daniel Leal-Olivas, AFP)
(Daniel Leal-Olivas, AFP)

Boris Johnson, líder del Partido Conservador y Primer Ministro, aseguró: "Esto no es un final, es un comienzo para el Reino Unido". Aunque lo cierto, es que el mundo entero espera qué consecuencias económicas, políticas y sociales tendrá el acontecimiento para Inglaterra y el resto de los países.

Boris Johnson. (Paul Ellis, Reuters)
Boris Johnson. (Paul Ellis, Reuters)

En Argentina, era muy esperado el pronunciamiento de Mark Kent, actual embajador del Reino Unido en el país. El funcionario brindó dialogó con el periodista Bruno Yacono de TN.com.ar, ¿sobre este y otros temas. "Vamos a tener el poder de decisión para construir tratados de libre comercio", fue una de sus principales definiciones.

La entrevista se realizó en la residencia de Kent, en el barrio porteño de Recoleta. "Vamos a tener un período de transición de 11 meses​, en el que vamos a continuar con las mismas condiciones de intercambio de bienes, servicios y personas. Hasta el momento en el que llegamos a un acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea", explicó el embajador. Aunque remarcó que la salida de la UE le dará mayor libertad al Reino Unido, aclaró que el bloque sigue siendo un "amigo", con el cual se mantienen estrechos vínculos comerciales.

Mark Kent. (Web)
Mark Kent. (Web)

También habló de las "ventajas" que podría acarrear el proceso: fue entonces cuando mencionó a nuestro país. "Vamos a tener oportunidades con Argentina, con el Mercosur, para estrechar los vínculos comerciales de inversión, pero también los valores, los derechos humanos, los desafíos globales, como la cumbre climática".

En cuanto al propio Reino Unido, alegó: "Como quinta economía del mundo, miembro de la OTAN, del G5, jugamos un papel activo y con mucha confianza". Acto seguido, atribuyó el apoyo mayoritario de la población al Brexit a "lo que puede lograr el país".

(Daniel Leal-Olivas, AFP)
(Daniel Leal-Olivas, AFP)

La inmigración -un problema en todo el territorio europeo- fue otro de los temas abordados: "El proceso de Brexit nos da más libertad para ser un país con controles de migración, pero también abiertos, queremos que sigan llegando los estudiantes del exterior para estar en nuestras universidades, tenemos cuatro de las mejores diez del mundo. No significa que nos estamos cerrando, sino lo contrario", resumió Kent.