El libro "La guerra en mí" llegó al embajador argentino en Inglaterra

Se trata de un grupo de relatos de 17 neuquinos que participaron de la guerra de Malvinas y fue presentado en abril en esa ciudad

La guerra en mí
La guerra en mí

El libro reúne los testimonios de los ex combatientes y fue recibido por el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, a través de la nadadora neuquina Cristina Ganem, quien este año atravesó el estrecho de San Carlos para unir las islas Soledad y Gran Malvina y, luego, cruzó el canal de la Mancha.

Diego Suárez, profesor de Historia, el actor Darío Altomaro, la profesora de literatura Ailín Muchella y el psiquiatra Juan José Servidio, son los autores, quienes integran el grupo La Balsa. "Rescatamos las historias para transformarlas en un legado y que sus voces retumben en el tiempo", sostuvo Suárez.

La idea del libro surgió a mediados de 2016 cuando Eduardo Asturiano, quien durante la guerra fue apuntador de ametralladora en inmediaciones de Puerto Argentino les comentó: "Tengo muchos libros de Malvinas, pero en ninguno está la guerra que yo viví'", comentaron. A partir de entonces, se contactaron con el Centro de Veteranos de la provincia y propusieron entrevistarlos con el fin de reunir sus testimonios.

"Para nosotros es un verdadero orgullo que nuestro libro haya llegado a las manos del embajador", comentó Suárez y agrega​ que "no es un libro sobre la guerra de Malvinas, sino sobre diecisiete jóvenes que tenían una vida previa, vivieron el conflicto en primera línea y regresaron a un país que no quiso escucharlos y los condenó al silencio".

Los autores de La guerra en mí
Los autores de La guerra en mí

"Estas voces necesitaban narrar sus historias, necesitaban contar lo que vivieron", sostuvo Suárez con relación al proyecto que actualmente recorre las escuelas como así también diversas instituciones.

Tras recibir el libro, el embajador Sersale les envió un email contándoles la importancia de estos relatos. "Las memorias de los veteranos y combatientes de Malvinas no solo expresan los sentimientos e historias de quienes han estado en las islas, sino que son también una lección para futuras generaciones y nos estimula a continuar llevando adelante esta causa justa". "Emocionante y gran iniciativa, lo leeré con toda la admiración, respeto, lecciones y emociones que lleva el tema", escribió el diplomático.

Carlos Sersale embajador inglaterra
Carlos Sersale embajador inglaterra

Suárez afirmó que los combatientes se emocionaron mucho con esta noticia. "Los veteranos de guerra lo necesitan y nuestro pueblo también, sus historias construyen y completan nuestra memoria. El libro es seguir sumando en esta necesaria tarea de reparación histórica", concluyó.