Se aprobó en Santa Fe la ley que crea un Archivo Oral por Malvinas

Los ex combatientes darán su voz al archivo audiovisual de la Guerra

Es ley el Registro Oral en Santa Fe
Es ley el Registro Oral en Santa Fe

El Senado provincial sancionó en su sesión del jueves 7 de noviembre, sobre tablas y por unanimidad, una ley por la que se crea el "Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe".

El senador Armando Traferri manifestó que "esta ley pionera en el país posibilitará que quienes fueron a defender lo que es argentino, relaten y narren con su propia voz lo que ellos vivieron, sintieron y pensaron mientras defendían nuestra tan preciada soberanía ante la agresión imperial".

Cámara de Senadores de Santa Fe
Cámara de Senadores de Santa Fe

Estuvieron presentes ex combatientes de Rosario, Villa Ocampo, Reconquista y Santa Fe, así como miembros del Foro Patriótico y Popular y de la agrupación Generación Malvinas, compuesta por hijos e hijas de los héroes de guerra.

La idea de esta ley es que el Archivo Oral esté integrado de registros constituidos a partir de la producción de testimonios orales y donaciones, públicas o privadas de material documental donde estén contenidas las voces de veteranos, ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas documentados en formato audiovisual.

Según dice el expediente que ya contaba con la media sanción en Diputados, "será función del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe, recopilar mediante el registro de entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido".

El equipo a cargo del proyecto y de la realización de entrevistas se conformará por un grupo multidisciplinario de historiadores, editores, archivistas, conservadores, entrevistadores, camarógrafos, sonidistas y coordinadores, entre otros.

Ex combatientes junto a la diputada Mercedes Meier
Ex combatientes junto a la diputada Mercedes Meier

"Sabemos que los combatientes no son eternos, muchos ya se nos fueron, y por eso creemos que es urgente dejar un registro en la provincia para que las próximas generaciones puedan apropiarse de esta historia, porque para quererla hay que conocerla. Para eso es este proyecto que está planteado como una ley que deje este patrimonio histórico en manos de los santafesinos y que brinde el presupuesto y la infraestructura necesaria para que se haga realidad", afirmó la autora del proyecto, la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular.