Un grupo de excombatientes de Malvinas visitaron Esquel

Invitados por la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, pertenecen a distintos centros de veteranos y viajan por todo el país.

Suboficial Mayor Miguel Ángel Saraza
Suboficial Mayor Miguel Ángel Saraza

Visitaron Esquel veteranos de la guerra de Malvinas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, invitados por la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia. Entre otras cosas, disfrutaron de la estación de La Trochita.

Los ex combatientes de Malvinas llegaron a Esquel acompañados de Oficiales del Ejército y comenzaron la recorrida por las Unidades que dependen de la IX Brigada Mecanizada.

El Suboficial Mayor Miguel Ángel Saraza inició una charla señalando que están organizados en una comisión y en esta ocasión fueron invitados por el Jefe de la IX Brigada Mecanizada. Afirmó Saraza que toda la ciudadanía cada vez más apoya la causa Malvinas y "estamos muy satisfechos porque el pueblo argentino es el único que se acuerda de nosotros, porque los gobernantes miran para otro lado a veces".

Alfredo González, presidente de la Comisión de Veteranos de Guerra, remarcó que "el principal objetivo que tenemos es mantener la causa Malvinas siempre presente". Agregó que una vez por mes se reúnen en el cuartel de Patricios y hace un tiempo que empezaron a viajar por el interior del país, incluso también a Uruguay, invitados por el Batallón Florida.

Explicó que cada uno de ellos pertenece a otros Centros de Ex Combatientes, desde donde organizan charlas en colegios para mantener el espíritu de Malvinas y "para que los chicos no se olviden de lo que pasó y mantengan vivo el reclamo y el recuerdo".

Veteranos visitaron Esquel
Veteranos visitaron Esquel

En el mismo sentido González dijo que hay que mantener el reclamo, aunque opinó que "veo muy lejana la recuperación porque en la actualidad hay problemas más acuciantes en el país que el tema Malvinas".

Después de transcurridos 37 años de la guerra en Malvinas, Saraza afirmó que la ciudadanía argentina apoya cada vez más la causa y que "estamos muy satisfechos porque el pueblo argentino es el único que se acuerda de nosotros, porque los gobernantes miran para otro lado a veces".

"Fuimos olvidados", sostiene otro integrante del grupo que visitó Esquel, Daniel Marcelo Zanoti,  aunque con el tiempo fueron consiguiendo reivindicaciones por la lucha de los propios ex combatientes, sin dejar de señalar que "el pueblo argentino no nos recibió con los honores que nos merecíamos. Pero en la actualidad ya estamos bien reconocidos".