El viernes 25 de octubre a las 18.30 horas tendrá lugar en la Escuela N°266 de Bariloche una charla debate acerca de la guerra en las islas y su perspectiva en derechos humanos.


La actividad estará organizada por la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a cargo de Martín Lozada y Daniel Natapof. El orador invitado será José María Rodriguez, ex soldado combatiente de Malvinas.

En diálogo con el programa “Busca2” de Radio Seis, Rodríguez expresó que “no me considero un héroe. No lo siento de esa manera. No estoy orgulloso por lo que me tocó vivir. Por ahí hay ex soldados que se sienten bien con ese reconocimiento. Tal vez les hace bien para sus vidas y lo respeto. No es mi caso. Yo no elegí ir a la guerra”. Agregó que “no teníamos la opción de escaparnos durante la guerra. Fue una guerra en una isla”.

José María Rodriguez, ex combatiente en la Guerra de las Islas Malvinas, expone otro punto de vista acerca de los homenajes a los excombatientes de las guerras por parte de la sociedad. Él no se siente héroe, sino víctima. Convoca a que los actos del 2 de abril en Argentina no sean una reinvindicación de la guerra de Malvinas, sino una marcha en contra de las guerras. A sus 19 años, participó de la Guerra de Malvinas.

Es fundador del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata. Desde 1988, año en que se radicó en Bariloche, organiza el Centro de Ex-Combatientes local. Estudió ingeniería, teatro y fue sonidista de numerosos espectáculos. Trabajó en el Cerro Catedral como técnico en medios de elevación y desde hace 12 años es socio gerente de una empresa local.

Casado con Moma Mozetich y padre de dos hijas mellizas: Martina y Natasha. Su misión: ayudar a otros a encontrar su paz luego de la guerra.




Comentarios