Edward Denmark, cuya función era derribar aviones argentinos, le envió una carta y un video al presidente por intermedio de su amigo argentino ex combatiente de Malvinas, Julio Herrera Vidal.


Edward Denmark, no puede viajar al país, ya que padece “leucemia terminal”. Por eso se valió de la ayuda de su amigo Herrera Vida, quien le entregó la carta a los militares retirados Oscar González y Javier Robledo, Estos a su vez se comprometieron a entregarla en mano al propio Macri.

En la misiva, Denmark remarcó que “lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra”.

En el video remarcó el reconocimiento que tuvieron soldados británicos que estaban a 8.000 millas náuticas de distancia y que entregaban provisiones (comida, armas, municiones) a los combatientes y lamentó que no haya ocurrido lo mismo con los soldados argentinos que estuvieron en el Continente.

Edward Denmark, excombatiente en Malvinas por la corona británica

“La Fuerza Aérea británica necesitaba suministros y apoyo de todo tipo para sostener la maquinaria bélica todo el tiempo. Yo disparaba a sus aviones con el lanzamisiles o con un rifle. Pero los misiles que cargamos, las municiones y la comida, las baterías y otros suministros para luchar en la guerra nos fueron provistos desde la Isla Ascensión, ubicada a 8.000 millas náuticas de distancia. Y si no hubiéramos tenido a esos soldados proporcionándonos las cosas que necesitábamos no sé qué hubiera pasado”, precisó el veterano de guerra británico.

Además, prosiguió: “Esos soldados de la Isla Ascensión fueron reconocidos por el Gobierno británico por la contribución que hicieron y por el hecho de que nos mantuvieron en marcha. En cambio los soldados argentinos que a 400 millas de distancia y estando bajo amenazas de invasión, de aterrizaje y Dios sabe qué otras cosas no recibieron reconocimiento alguno”.

Denmark comparó ambas situaciones y remarcó que “con el debido respeto que se merecen, los soldados de la Isla Ascensión no estaban bajo amenaza de ataque aéreo ni posibles aterrizajes y sin embargo recibieron igual sus medallas y sus reconocimientos“.

“Estaban a 8.000 millas de distancia y fueron igualmente reconocidos por el Gobierno británico. En cambio, los soldados de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que estaban a 400 millas y bajo amenazas se les negó el reconocimiento”, precisó el combatiente británico, quien reveló que la idea de la fuerza europea era invadir la base continental de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La carta completa de Denmark dice así:

“Estimado señor presidente Macri:
Espero que estas palabras lleguen a sus ojos como la película que envié para su valiosa atención. Todavía me duelen los 37 años después de la guerra de Malvinas que una vez tomé las armas contra los soldados argentinos. Sin embargo, estoy seguro de que algún día la disputa se resolverá sin que se derrame más sangre.

“Lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia de la que les hablé en mi película y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra. “Señor, ¿puedo ofrecerle otra visión de su contribución?.

“Las bombas y municiones que fueron entregadas por sus valientes pilotos que nos dejaron caer en manos de los británicos en las aguas de San Carlos que causaron tantas heridas y muerte tenían las huellas digitales y el ADN de esos soldados en la Bases continentales. Esos mismos hombres también frustraron un asalto militar a gran escala para destruir los aviones argentinos en Tierra. Hombres dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa de su país, pero aún no reconocidos“.

“Unos 37 años después estamos envejeciendo y cada día tenemos menos. Por favor, señor, aborde esta injusticia ahora porque estoy seguro de que se sentará en la historia de Argentina como un descuido vergonzoso para siempre. A través del cáncer, mi vela se apaga y es mi ambición de ver a estos hombres oficialmente reconocidos por su gran país.
​Presidente Macri gracias señor”.




Comentarios