Falleció el vicecomodoro "VGM" Manuel Augusto Mariel

Estaba retirado del servicio activo de la Fuerza Aérea y participó con honor en la guerra en las islas,destacándose como piloto de A4B.

VGM Manuel Mariel
VGM Manuel Mariel

La triste noticia se conoció cuando el periodista y corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew lo reveló en sus redes. "El vicecomodoro Manuel Augusto Mariel estaba retirado del servicio activo. Pero apenas desatado el conflicto de Malvinas, no dudo un instante en enfundarse voluntariamente en un buzo de vuelo y realizar misiones de combate de la Fuerza Aérea Argentina."

VGM Manuel Mariel
VGM Manuel Mariel

"Entre otras, condujo a la gloria a la escuadrilla "Nene", que arremetiera contra la flota británica el 24 de mayo de 1982.

De perfil bajo, humilde, no vamos a encontrar su biografía en Wikipedia, y ni siquiera alguna nota más o menos comprehensiva en Internet. Nuestra falla. Imperdonable falla. No lo hicimos en vida y ahora es tarde. El 7 de octubre a las 15 horas será sepultado en el cementerio Memorial de Pilar. ¡Gloria y honor por siempre al heroico Halcón Manuel Augusto Mariel!"

Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron el domingo 6 su fallecimiento a través de sus redes sociales: "lamenta comunicar que a las 17.30 hs falleció el brigadier (R) "VGM" Manuel Mariel, que se desempeñó como piloto de A4B en la Guerra de Malvinas. Sus restos serán velados el lunes 7 desde las 10 Hs en la Sala B del Parque Memorial de Pilar".

VGM Manuel Mariel
VGM Manuel Mariel

Fue presidente de la Asociación de Pilotos de Caza y recibió por su actuación en Malvinas la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate". Es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. (Ley 24 020/19911​ y Ley 25 576)2​, que expresa: "Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria."

La medalla «La Nación Argentina al Valor en Combate» es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. (Ley 24 020/19911​ y Ley 25 576)2​ La misma expresa: "Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria."

Manuel Marel, excombatiente. Se le entregó la medalla al Valor en Combate
Manuel Marel, excombatiente. Se le entregó la medalla al Valor en Combate

Todos los comentarios señalan su gran valor y humildad, y saludan a sus deudos con palabras de afecto.