Pinedo: "los caídos en Malvinas combatieron por la argentinidad que nos da sentido y nos enorgullece"

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que la guerra por las islas Malvinas constituye "la señal mas viva, lacerante e importante de la unidad nacional" al descubrir una placa junto a veteranos en la Casa de Gobierno.

Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno
Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno

Pinedo consideró que la guerra por las islas Malvinas constituye "la señal mas viva y más lacerante e importante de la unidad nacional" y dijo que eso "nos permite darnos cuenta que nuestros enfrentamientos son algo menor, de que tenemos algo en común y que es superior a nosotros, y es el ejemplo de quienes murieron por la Patria".

La placa en recuerdo y homenaje a los héroes que dieron su vida por la Patria fue ofrendada por los miembros de la Comisión Nacional de ex-Combatientes, en el patio Malvinas Argentinas, en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno
Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno

Pinedo destacó "la característica de esencia nacional que tienen nuestros caídos en defensa del territorio y quienes combatieron por la argentinidad que nos da sentido y nos enorgullece, y trasmitir este orgullo a los que nos siguen".

El presidente de la Comisión Nacional de Ex-Combatientes de Malvinas, Claudio César García, señaló que ellos dejaron "de lado las grietas que había y las diferencias y dijimos vamos por lo que nos une y dejemos las diferencias. Nosotros marcamos en el '82 en el mundo que Argentina está presente y tiene héroes".

"Se puede salir adelante si nos unimos", destacó.

En ese sentido, convocó a "pelear por la unidad para poder salir adelante y en honor a los héroes de la Independencia y por los ex-combatientes que se están muriendo por el abandono que tuvimos durante estos últimos 10 años", subrayó que "las conquistas logradas la tuvimos que hacer en base a la lucha" y pidió que "sepan atender a este sector, que es una parte importante de la historia".

Los secretarios de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señalaron que "ellos supieron unirnos no con palabras, sino pasando noches heladas, recibiendo metrallas, misiles siendo soldados de la Nación, así como pilotos heroicos que hicieron proezas respetadas por todo el mundo; y a los héroes del crucero Belgrano".

Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno
Homenaje a los héroes de Malvinas en Casa de Gobierno

"Ese sacrificio y entrega estaba la Argentina que somos nosotros y agradecerle por lo que hicieron y por lo que significan", expresaron y afirmaron que eso nos "permite mantener el espíritu de Malvinas que fueron, son y serán Argentinas".

Avruj, destacó que la comisión de ex combatientes existe desde 1994 pero desde "hace escasos dos años son elegidos en forma democrática por los propios ex combatientes y con un criterio federal".

"Y por primera vez la

integración

se decide a través de herramientas de participación democrática de todos los veteranos de guerra, que garantiza el federalismo y

pluralismo

de la representación establecido por un

decreto

del presidente Mauricio Macri", afirmó el funcionario.

En ese sentido, destacó la política de "honrar el proceso de identificación de los héroes sepultados en el cementerio de Darwin, donde 114 héroes han sido identificados hasta la fecha".