La historia de los submarinistas argentinos en Malvinas contada por la escritora tandilense Patricia Ratto.


El 25 de febrero de 1933 zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires.

En abril de ese mismo año, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires y en el mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base).

El 3 de Septiembre de 1933 las unidades arribaron a su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata. Por este motivo, se conmemora en esta fecha no sólo el aniversario de la Fuerza, sino también el día del submarinista.

Patricia Ratto rescata las vivencias de los 35 tripulantes del submarino ARA San Luis y las deja plasmadas en su novela “Trasfondo“.

Trasfondo es una ficción que demuestra la precariedad con la que los combatientes fueron enviados a la guerra de Malvinas.

Un submarino con un motor defectuoso, sin torpedos que funcionen y una joven tripulación parten a la Guerra de Malvinas para permanecer 39 días sumergidos en aguas australes y 30 años en la historia argentina.

Ratto cuenta que la novela es el resultado de la vergüenza que le provocó no saber que Argentina tenía submarinos durante el conflicto bélico de 1982.

Estando en un acto escolar de su hija escuchó el testimonio de un ex combatiente que tenía diecinueve años cuando marchó a la guerra en un submarino y se conmovió de manera tal que decidió hacer conocida esa historia.

Esta tarea le llevó tres años de investigaciones, en los cuales pudo entrevistar a catorce de los submarinistas del ARA San Luis. “Fue muy conmovedor encontrarme con hombres que habían estado en la guerra y en algún punto decidieron no hablar mas de Malvinas porque nadie quería escucharlos”, cuenta Ratto.

El submarino no podía perseguir a las fragatas británicas porque le faltaba un motor. Cuando quisieron disparar los torpedos no funcionaron y tampoco podían comunicarse con el resto de las fuerzas porque los radares de las embarcaciones inglesas podía detectarlo. En esta situación de espera y a veces bajo fuego enemigo permaneció la tripulación durante 39 días. Una espera tensa en la que solo podían pensar que estaban abandonados porque no les permitían volver.

Tapa de Trasfondo, de Patricia Ratto

La novela de Patricia Ratto es una ficción que permite analizar en qué condiciones el gobierno dictatorial de Leopoldo Galtieri decidió participar de un conflicto bélico donde quedaron expuestas las vidas de miles de jóvenes argentinos. El desinterés por los soldados era tal que los militares condecoraron a la embarcación pero no a sus tripulantes.





Comentarios