Día del árbol: ¿Hay especies autóctonas en Malvinas?

El 29 de agosto se celebra el Día del árbol en la Argentina y es bueno recordar que por el clima oceánico, frío y húmedo no hay árboles autóctonos en las islas.

Foto tomada por Gonzalo Lauda en las Islas Malvinas durante el invierno de 2015.
Foto tomada por Gonzalo Lauda en las Islas Malvinas durante el invierno de 2015.

El paisaje dominante en las Islas Malvinas está compuesto por pastizales y el clima determina que no haya árboles autóctonos. En los tiempos de Luis Vernet, se exportaban árboles desde Malvinas que provenían de la isla de los Estados, donde sí crecen.

Por estas características, los primeros pobladores de las Islas Malvinas utilizaban la turba para calefacción, fuego y combustible.

Resultado de imagen para dia del arbol tierra fuego malvinas
Harberton: la estancia del fin del mundo
Resultado de imagen para dia del arbol tierra fuego malvinas Harberton: la estancia del fin del mundo

Hoy en día, los árboles que se pueden apreciar en las Malvinas fueron implantados y sólo crecen con el cuidado del hombre.

La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie del suelo, excepto en aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos. En estas estepas predominan pastos bajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónico, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga

No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos.

¿Hay árboles autóctonos en las Islas Malvinas? El paisaje dominante en las Islas está compuesto por pastizales y el...

Posted by Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur on Sunday, March 3, 2019

Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas.

Pero aunque no hay árboles autóctonos en Malvinas, cada uno de los soldados argentinos caídos en combate mantiene su memoria viva a lo largo de todo  el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, donde se han plantado árboles en su honor en muchos parques y puntos estratégicos.

Homenaje a los caídos en Salta
Homenaje a los caídos en Salta

No solo como un homenaje a los soldados que perdieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur, sino como un legado viviente del reclamo de soberanía, de la memoria y de la justicia por estos héroes.

Acto en Río Tercero, plantación de árboles por los caídos en Malvinas
Acto en Río Tercero, plantación de árboles por los caídos en Malvinas

Cada uno de estos lugares, en cada provincia, se convierte en un lugar de memoria y reflexión. Y muchas de estas inciativas buscan que cada árbol sea apadrinado por instituciones públicas o privadas de la zona en donde se ubican quienes deberán cuidar el árbol y propalar la historia del héroe representado en ese homenaje.

Cada uno de esos árboles significa una vida que quedó en Malvinas, la vida de una persona que luchó por la patria.