Chaco: como cada año se conmemoró el 26 de agosto el día del Veterano y Caído Indígena en Malvinas

Instituido por ley provincial 7277, se conmemora desde el año 2013 el "Día del veterano y caídos indígenas en la Guerra de Malvinas".

26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas
26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas

En el año 2013, la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco sancionó la ley 7.277, que establece al día 26 de agosto como el "Día del veterano y caídos indígenas en la Guerra de Malvinas".

26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas
26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas

En Chaco se conmemora desde el año 2013 cada día 26 de agosto y el órgano de aplicación es el Ministerio de Educación de la Provincia.

Los pueblos originarios participaron y fueron protagonistas del conflicto bélico de 1982. En el libro de Juan Chico, "Los Qom de Chaco en la Guerra de Malvinas, una herida abierta", el autor relata la participación del pueblo Qom en el transcurso de la guerra.

En el relato de Chico se reconoce la presencia de los pueblos originarios en Malvinas, y también hace alusión a la presencia del gaucho Rivero que, tal como se encuentra documentado, en esa fecha fue parte de la gesta que intentó recuperar las islas Malvinas, acompañado de dos criollos y siete originarios.

Dice en su libre el autor que "reivindicamos la figura de Antonio Rivero, siendo un provinciano, que ha sido cuestionada, pero que fue el que bajó la bandera del invasor británico y levantó la bandera argentina en plena ocupación. La historia argentina no lo pone a Rivero ni como héroe ni como patriota, porque también nuestra historia está contada desde un lugar, desde un determinado sector, donde los sectores populares no tienen el lugar que se merecen. Lo que nosotros logramos con el reconocimiento de esta fecha es que Rivero siendo provinciano tiene un lugar en esta gesta, por eso reivindicamos la figura de Rivero".

"En Chaco llevamos un registro de 52 personas de comunidades originarias que participaron en la guerra, con dos caídos que fueron identificados entre los muertos en Darwin, en donde encontramos mucha resistencia, porque civilización y barbarie también está naturalizado para nosotros mismos y entonces parece que los pueblos indígenas nunca aportaron nada", agrega.

26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas
26 de agosto, día del Veterano y Caído indígena en la guerra de Malvinas

Hubo testimonios de veteranos que al momento de ser trasladados no sabían que era Malvinas y otros que por ser del norte eran discriminados y marginados por sus propios compañeros, en la guerra o con la concepción de los militares que sabían que los ingleses iban a venir por Malvinas y entonces decían vamos a usar a estos regimientos, "que aprendan estos correntinos brutos, estos indios". En el caso de los juicios que se le están haciendo a las cúpulas se pidió que se lo considerara delitos de lesa humanidad por las torturas que sufrieron en Malvinas, como Ruben Ascencio que fue torturado por sus superiores. Los indígenas que estuvieron en Malvinas dicen, "no nos dieron las armas necesarias, no nos dieron el abrigo necesario, pero con orgullo defendimos la patria, sabiendo que este estado argentino 100 años antes estaba matando a nuestros viejos. Nosotros con honor fuimos y defendimos la soberanía".

"Día del veterano y caídos indígenas en la Guerra de Malvinas" Los pueblos originarios participaron y fueron...

Posted by Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur on Monday, August 26, 2019

Para finalizar, Juan Chico fue muy preciso: "nosotros en Chaco trabajamos todo el año Malvinas, porque el mayor homenaje no solo es acordarse el 2 de abril sino identificarlo en sus plazas, sus calles, sus escuelas. Malvinas es una deuda de la democracia".