El Banco Burdwood consiste es una meseta sumergida ubicada a 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas en nuestro Mar Argentino. Su superficie equivale a 83 veces la Ciudad de Buenos Aires y está rodeado por un talud continental que supera los 3.000 metros de profundidad.
El Banco cumple una importante función generando condiciones que permiten una elevadísima productividad de la flora y fauna marina en el área oceánica alrededor del archipiélago de Malvinas.
Por esta razón, en agosto de 2013 y diciembre del 2018, respectivamente, el Senado de la Nación convirtió en Ley Nacional el "Área Marina Protegida Namuncurá" en el sector marino también conocido como Banco Burdwood y Burdwood II , con el objetivo de "conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promover el manejo sostenible, ambiental y económico de los ecosistemas marinos y facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global".