Manifestantes claman que "sin soberanía no hay nación" para recuperar Malvinas

Bajo el lema "sin soberanía no hay nación", manifestantes entre los que se encontraban veteranos de guerra, se reunieron en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

AME2374. CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/06/2019.- Organizaciones sociales argentinas se movilizaron este lunes frente a la embajada del Reino Unido, en Buenos Aires para protestar contra la \
AME2374. CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/06/2019.- Organizaciones sociales argentinas se movilizaron este lunes frente a la embajada del Reino Unido, en Buenos Aires para protestar contra la \

Organizaciones sociales argentinas se movilizaron este lunes frente a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires para protestar contra la "ocupación" de las Islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Bajo el lema "Sin soberanía no hay nación", manifestantes entre los que se encontraban veteranos de guerra se reunieron en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, defendió en declaraciones a Efe los motivos por los que sostiene que las islas deberían ser argentinas.

"Tenemos nuestros argumentos históricos y nuestra documentación que para nosotros reconoce nuestra soberanía. Hay también un fallo de las Naciones Unidas en el que reconocen nuestro derecho y plantea a los británicos que se sienten a negociar y a dialogar con los argentinos, cosa que se están negando a hacer", explicó Urien.

Por ello, consideró que Reino Unido está llevando a cabo una "política colonial" y también culpó al presidente argentino, Mauricio Macri, ya que aseguró que no tiene la "constancia" en la reivindicación que tenían otros gobiernos.

Sin soberanía no hay nación
Sin soberanía no hay nación

En 1982, bajo la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983), Argentina entró en guerra por las islas, una contienda que se saldó con la derrota del país sudamericano y la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Sergio Desiderio es uno de los supervivientes del conflicto armado y defendió que se trataba de una "causa nacional" y que dieron "todo lo mejor".

"Lamentablemente, tanto vidas argentinas como extranjeras se perdieron, pero ellos que están acá a escasos cien metros, en la embajada británica, lo saben y queremos que el resto del mundo lo sepa: que nosotros no estamos dispuestos en ningún momento a entregar nuestra soberanía en Malvinas", recalcó el veterano de guerra.

Justo este lunes, el gobierno argentino informó de la identificación del cuerpo de Néstor Osvaldo Pizarro, uno de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

Con esta localización ya son 113 los soldados argentinos reconocidos en el Cementerio de Darwin.

En 1966 algunos jóvenes intentaron a secuestrar un avión con pasajeros a punta de pistola que se dirigía a la ciudad argentina de Río Gallegos y obligar al piloto a desviar su rumbo y aterrizar en las Malvinas.

La conocida como "operación Cóndor" para recuperar las islas, terminó 36 horas después con sus instigadores detenidos, entre ellos Norberto Karasiewicz, que pasó tres años en prisión y fue vitoreado en su intervención en el acto frente a la embajada británica.

Karasiewicz se quejó de que en aquel momento los tratasen "como terroristas", tras intentar "reafirmar" la soberanía argentina sobre el territorio.

"Siempre tuvimos la idea de ir a recuperar lo que nos pertenecía", comentó el integrante de la "operación Cóndor".

Al ser preguntado sobre si se arrepentía de este episodio, Karasiewicz se mostró tajante: "cómo me voy a arrepentir, es todo el orgullo que yo tengo, es mi vida y mis principios. Mi patria es todo", añadió.