Embajador de Argel: "Argentina siempre podrá contar con los países africanos en la cuestión Malvinas"

Así lo señaló Benaouda Hamel durante la celebración del Día de África que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Celebración del día de Africa
Celebración del día de Africa

El vicecanciller Gustavo Zlauvinen destacó hoy "el lugar preponderante de África" en la política exterior argentina, durante la celebración del Día de África que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Vicecanciller Gustavo Zlauvinen
Vicecanciller Gustavo Zlauvinen

La celebración fue organizada por el grupo de embajadores de los países africanos, que este año coordina Argelia y que también integran la República Democrática del Congo, Túnez, Marruecos, Libia, Egipto, Sudáfrica, Angola y Nigeria.

Con el canciller Jorge Faurie de viaje en Alemania, el vicecanciller Zlauvinen dio las palabras de bienvenida. En su discurso dijo que África es "un continente de promisorio futuro", y recordó que es "el más joven del mundo", con un promedio de edad de su población de 20 años.

También marcó que la mitad de los francoparlantes del mundo son de África y destacó los más de 20 proyectos de cooperación Sur-Sur que la Argentina desarrolla con ese continente.

"África ocupa un lugar preponderante en la política argentina", afirmó Zlauvinen.

Luego el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, recordó que tanto la Argentina como África celebran el 25 de Mayo.

En el caso de África, se rememora la creación (el 25 de mayo de 1963) de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la actual Unión Africana, en el albor de las independencias de muchos países del continente.

"África comprendió que no tiene otra opción que salir de su encierro, pero no a cualquier precio", sostuvo el embajador argelino ante sus pares, y pidió "salir de viejas formas de cooperación" que no beneficiaron en el pasado al pueblo africano.

Finalmente destacó a la Argentina como "un país amigo y socio verdadero", que siempre "podrá contar con los países africanos en la cuestión Malvinas".

Embajador Argelia,  Benaouda Hamel
Embajador Argelia, Benaouda Hamel

A continuación el músico Emanuel Ntaka (descendiente de argentinos y sudafricanos) ofreció un show de música y danza con fusión ritmos africanos y flamencos.

Y como cierre hubo un desfile de moda con ropa confeccionada con telas traídas del continente, diseñada por Claudine Yemba y Teresa Luna.

Antes de esas actividades, los embajadores del cuerpo diplomático africano residentes en Buenos Aires habían depositado una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín ubicado frente a la sede de la Cancillería.