Nadadores marplatenses cruzaron el río Negro para homenajear a los caídos en Malvinas

Son integrantes del proyecto "Nadar para no Olvidar", de Mar del Plata, cruzaron esta mañana las aguas del río Negro en Viedma, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano

Nadadores marplatenses cruzan Río Negro
Nadadores marplatenses cruzan Río Negro

Un grupo de 25 nadadores amateurs integrantes del proyecto "Nadar para no Olvidar", de Mar del Plata, cruzaron esta mañana las aguas del río Negro en Viedma, en homenaje a los ex combatientes de Malvinas al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Los deportistas partieron desde la zona del Parque Jorge Ferreira, ubicado en la costanera de la capital rionegrina, y cubrieron una distancia de 3,5 kilómetros hasta llegar a la Escuela Náutica de Viedma, donde se realizó un acto y se leyeron palabras alusivas a la fecha.

Nadar para no olvidar
Nadar para no olvidar

"La principal idea de esta iniciativa es darle difusión, mantener vivo el recuerdo de esa desigual guerra y mantener viva la memoria de aquellos ex combatientes", explicó Bernardo Boucho, integrante del grupo de nadadores.

La iniciativa nació en 2016 como una continuidad de lo que antes se llamaba Cruce por la Identidad, que incluyó otras travesías en Malvinas, Río Grande y Ushuaia para apoyar y darle difusión al proyecto que buscaba identificar los cuerpos no reconocidos de soldados enterrados en el cementerio de Darwin, detalló Boucho.

"En total somos 25 nadadores, 24 hombres y una mujer, somos nadadores amateurs cada uno con sus profesiones, y obligaciones", precisó Boucho, quién indicó que cada uno paga sus viajes y que "con esto buscamos contagiar Malvinas a las nuevas generaciones".

Por su parte el director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, sostuvo que "no levantamos la bandera de la guerra, pero a 37 años nosotros seguimos luchando por el tema soberanía, que Malvinas tiene una historia de 500 años y hay un enemigo usurpador que es el imperio británico".

Ya con el equipo completo listos para el 2 de Mayo. Lamentablemente el pronóstico esta vez nos jugó en contra y tuvimos...

Posted by Nadar para no olvidar on Wednesday, May 1, 2019

"Lo que más nos toca de cerca en estos días son aquellos argentinos que dieron la vida por la patria, nuestros compañeros, 323 camaradas que perdieron la vida en el hundimiento del Belgrano?, remarcó.

Al salir del agua, los nadadores fueron recibidos por integrantes del centro de ex combatientes de Viedma, funcionarios provinciales, familiares y vecinos.

Luego realizaron un homenaje por los 37 años del hundimiento del crucero General Belgrano y el 3° aniversario del Memorial de Malvinas, ubicado en el balneario El Cóndor, a unos 30 kilómetros de Viedma.