Cristian Girard: "Vamos a regularizar la situación impositiva de los barrios cerrados"

El director ejecutivo de ARBA dijo que ya seintimó a 102 countries de la Provincia.

El intendente Varisco aseguró que los barrios cerrados crean desigualdad social
El intendente Varisco aseguró que los barrios cerrados crean desigualdad social

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, manifestó que el organismo trabaja para "regularizar la situación impositiva de los desarrolladores de barrios cerrados, desde el día uno" de la gestión actual. "La progresividad tributaria es la base para la construcción de una sociedad más justa", escribió en su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló: "Ya estamos aplicando de oficio la valuación de 'country' a 73 desarrollos inmobiliarios y seguimos fiscalizando y notificando, para pasar de 'tierra rural' a 'country en desarrollo' al 100% de los barrios cerrados que se encuentran en situación impositiva irregular", agregó.

Adjuntó a su posteo el audio de una entrevista que brindó el gobernador Axel Kicillof a radio Con Vos, en la que planteó que "la tierra en la provincia de Buenos Aires viene muy desordenada".

"Yo no vengo a pelearme, vengo a regularizar", aclaró Kicillof en la entrevista luego de afirmar que "hay muchísimos barrios privados en condición irregular".

Según ARBA, hay 871 countries y barrios cerrados emplazados en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 230 no están registrados ni tributan como countries, por lo cual la provincia deja de recaudar unos $1.500 millones anuales.

El organismo ya intimó a 102 barrios cerrados. Foto: EFE / Cézaro De Luca
El organismo ya intimó a 102 barrios cerrados. Foto: EFE / Cézaro De Luca

El organismo ya intimó a 102 barrios cerrados y ahora los desarrolladores tienen un plazo de 15 días para presentar un descargo. De lo contrario ARBA aplicará de oficio el nuevo valor de la tierra. Otros 67 countries serán intimados próximamente.

Anualmente, los countries tributan en conjunto $6.000 millones, según la información suministrada por ARBA.