Juan Onainty: "Necesitamos obras de infraestructura que estén a la altura de la industrialización de El Triángulo"

El presidente de CEPIMA (Cámara Empresarial del Parque Industrial de Malvinas Argentinas) analiza el presente y el futuro de la industria en el contexto de la pandemia.

La localidad Área de Promoción El Triángulo está ubicada entre los ramales Pilar y Campana de la Ruta Panamericana (Web)
La localidad Área de Promoción El Triángulo está ubicada entre los ramales Pilar y Campana de la Ruta Panamericana (Web)

En diálogo con Vía Malvinas Argentinas, Juan Onainty -presidente de la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Malvinas Argentinas (CEPIMA)* – cuenta cómo está impactando la crisis sanitaria por el Covid en la producción de las industrias ubicadas en la localidad Área de Promoción El Triángulo (Malvinas Argentinas).

En un contexto en el que subieron los costos y bajaron las ventas, las industrias de la Cámara estarían operando en un 80 por ciento aproximadamente de su capacidad instalada. "Va a costar salir y adecuarse a la nueva situación", asegura Onainty (CEO Richmond Vet Pharma).

Se trata de una zona que "viene creciendo exponencialmente en los últimos diez años" pero aún hay déficit de infraestructura en la región. Además, falta mano de obra especializada local.

Juan Onainty es CEO de Richmond Vet Pharma (Gentileza MOTIVAR)
Juan Onainty es CEO de Richmond Vet Pharma (Gentileza MOTIVAR)

¿Cómo ha afectado la pandemia y la cuarentena al Área de Promoción El Triángulo?

Desde junio hasta ahora, se detectaron 81 casos de Covid entre el personal de El Triángulo, ante lo cual se aplicaron los protocolos correspondientes. Ninguna de las empresas del Triángulo que integran CEPIMA cerró por la pandemia, el 100 por ciento son esenciales. Por eso implementamos protocolos durísimos contra el Covid, porque ante cualquier circunstancia debíamos parar toda un área productiva. Entre el 1 y el 2 por ciento del personal productivo de nuestras empresas forma parte de grupos de riesgo (de contagio por coronavirus), por lo cual debimos buscar reemplazos, ya que se trata de tareas que no pueden hacer desde sus casas. Por otro lado, se redujo la cantidad de trabajadores por horarios, y al ser grupos de trabajo más reducidos tuvimos que incorporar más personal. De manera que los costos de producción aumentaron. Además de pagar más salarios, debimos acondicionar oficinas administrativas, ocuparnos del traslado del personal y también aumentaron los costos de importación y exportación de productos. Todo esto implicó gastos y también retrasó mucho la producción. Calculo que todas las inversiones que hubo que hacer por el Covid deben haber impactado, a grandes rasgos, en un 4% o 5% sobre el costo final del producto.

¿A qué nivel aproximadamente están operando las industrias en este momento?

No tengo la estadística de todas las empresas que integran CEPIMA pero, por ejemplo, en el caso de Richmond estamos funcionando al 80 por ciento de la capacidad instalada. Calculo que debe ser el promedio de la Cámara, aunque hay casos puntuales muy complejos como, por ejemplo, el TOM (Tortugas Open Mall) que es socio nuestro y directamente está cerrado, casi sin actividad, excepto el COTO.

¿En qué estado están los servicios en la zona, alumbrado, caminos, seguridad? ¿Acompañan el crecimiento industrial?

En los últimos diez años, crecimos muy rápido en instalación de industrias y podríamos decir que la infraestructura no acompañó el desarrollo del Área de Promoción. No hubo mucho avance de la obra pública en la zona. Lo que necesitamos realmente son obras de infraestructura que estén a la altura de la industrialización de El Triángulo. Los temas que nos preocupan son la seguridad, la iluminación y el transporte de nuestros obreros. Al no ser transitables las calles, no pasan las líneas de colectivos. En los últimos años, pudimos tener un acercamiento con la secretaría de Industria de la Municipalidad y comenzamos a trabajar en conjunto para asfaltar algunas calles y también en otro proyecto que es un polo de seguridad, donde se van a instalar los bomberos para atender emergencias en la zona.

La localidad Área de Promoción El Triángulo está ubicada entre los ramales Pilar y Campana de la Ruta Panamericana (Zonaprop)
La localidad Área de Promoción El Triángulo está ubicada entre los ramales Pilar y Campana de la Ruta Panamericana (Zonaprop)

¿Qué porcentaje de la mano de obra de El Triángulo es de Malvinas Argentinas?

En El Triángulo hay 21.000 empleados aproximadamente, de los cuales 11 mil están empleados en las empresas que integran CEPIMA. De los 21.000, son 7.000 los trabajadores que residen en Malvinas Argentinas. Esto se da porque en estos últimos diez años el crecimiento de la industria en El Triángulo fue exponencial, muchas empresas trajeron los empleados que venían desde sus orígenes, pero ya comenzó a darse un recambio donde se van incorporando cada vez más empleados de la zona.

¿Cuesta encontrar mano de obra especializada?

Sí, es difícil conseguir mano de obra calificada hoy, nos cuesta encontrar personal en áreas de gerenciamiento, áreas técnicas, pero me imagino que el problema es general. Por eso estamos en diálogo con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), donde hay ingenierías de todo tipo, evaluando armar en conjunto programas de pasantías y otros proyectos para vincular a la Universidad con la industria. Ingeniería y farmacéutica, por ejemplo, son áreas complejas donde una alianza con universidades y colegios técnicos sería muy positiva. Inclusive está faltando algo que sería muy bueno que es el asesoramiento que profesionales de las universidades pueden brindar a la industria. Eso sería un apoyo muy importante. Pueden ayudar en asesoramiento para el tratamiento de residuos industriales, para la instalación de plantas de residuos, asesoramiento en ingeniería medio-ambiental. Sería muy útil tener un centro de asesoramiento en estos y otros temas para los industriales de El Triángulo.

Los laboratorios Richmond Division Veterinaria están ubicados en El Triángulo (Richmond Vet Pharma)
Los laboratorios Richmond Division Veterinaria están ubicados en El Triángulo (Richmond Vet Pharma)

¿Cómo vislumbra el panorama de la industria para 2021?

Lo veo un poco complejo porque nuestros costos de producción han aumentado y la venta en algunos sectores ha caído. Por ejemplo, en el caso de Richmond, la facturación local ha caído en un 20 por ciento y otro tanto en el exterior, porque todos los países sufrieron el Covid. La salida va a ser compleja. Porque la gente a la que le vendemos también tuvo problemas en su facturación, con lo cual la cadena de pagos se va extendiendo. También hay que prever la inflación que habrá luego de la pandemia, que impactará sobre los precios. Va a costar salir y adecuarse a la nueva situación.

*CEPIMA fue fundada en 2008 por un grupo de PYMES con el objetivo de “transformar el Área de Promoción El Triángulo en un Parque Industrial seguro, ordenado y próspero”. Hoy está integrada por más de 65 empresas que ocupan el 80 por ciento de la superficie total de El Triángulo (511 hectáreas totales).