Se acerca la época de las fiestas vendimiales en Mendoza, y con ello llega la coronación de nuevas soberanas. Pero este año será distinto en algunos departamentos, ya que no se realizará la elección de las reinas departamentales. No obstante en Maipú, la Coremai defiende la elección de la reina de la Vendimia y lanza una nueva convocatoria.

Alrededor de las reinas de vendimia se ha generado todo un debate, ya que el departamento de Guaymallén -liderado por Marcelino Iglesias- tomó la decisión de eliminar definitivamente la elección de las reinas vendimiales.

En su momento, el concejal guaymallino que impulsó el proyecto sostuvo que la elección de la reina “es un concurso de belleza que no va más” y que “con las reinas se tapa todo lo que verdaderamente es Vendimia”.

Por otro lado, desde Godoy Cruz anunciaron que la elección de las reinas distritales se hará de manera virtual, a través de un comunicado que el director de cultura, Diego Gareca, hizo mediante su cuenta de Twitter.

La Comisión de Reinas de Maipú.

En ambas oportunidades, la Comision de Reinas de Maipú (Coremai) se mostró en contra y defendió la elección de las reinas, pidiendo que “aquellas personas que se encuentran en sus cargos de proteger las tradiciones, que revean la propuesta de Vendimia de este año”.

Y en medio de toda esta polémica, la Coremai se encargó de mantener viva la tradición de las reinas. Por lo que desde el 9 de noviembre, las vecinas maipucinas podrán presentarse en la Casa de Cultura Doña Paula. Los únicos requisitos siendo ser mayores de 18 años, tener el secundario completo y residir en el departamento de Maipú.

En el posteo que anuncia la nueva convocatoria, la comisión marcó su postura: “La vendimia en Maipú se construye todos los días, por ello ser represente de tu distrito implica un compromiso con la comunidad. Nuestras reinas son mujeres que representan a su pueblo y la solidaridad que caracteriza a nuestra gente”.