Equinoterapia gratuita de la mano de PEMPA y la municipalidad, cómo funciona esta actividad y qué beneficios tiene

Equinoterapia PEMPA.
Equinoterapia PEMPA. Foto: Ana Laura Dávila

La Asociación y la muni trabajan conjuntamente para que las personas con discapacidad accedan a esta terapia. Desde PEMPA aseguran que están buscando la manera de ampliar el cupo para 2023.

La equinoterapia es gratuita para personas con discapacidad que residan en el departamento de Maipú. PEMPA esta próxima a firmar un convenio para que esta condición pueda seguir vigente por muchos años más.

Actualmente los cupos están llenos, aun no hay fecha de inscripciones para el 2023 pero pueden comunicarse con nosotros a través del número 261-5954500 o del Instagram: @equinoterapia.pempa para consultar.

La Equinoterapia es una terapia complementaria, donde utilizamos al caballo como medio de reeducacion psicomotriz y social, aprovechando su andar para mejorar de manera global al paciente”, dice Ana Laura Dávila.

Equinoterapia PEMPA.
Equinoterapia PEMPA. Foto: Ana Laura Dávila

Como tratamiento se comienza por conocer al paciente, cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones. Una vez realizado esto se realiza el primer contacto del paciente con el caballo.

Se debe establecer una relación de confianza con entre ambos donde el paciente confíe en el caballo para posteriormente estar relajado cuando se suba encima de él.

“Al principio puede empezar dándole de comer y cepillándole el pelo o acariciarlo. Debe producirse contacto físico entre el animal y el paciente. Durante la sesión, intentamos ser bastante ocurrentes para hacer juegos que estimulen a los pacientes”, afirma la veterinaria Dávila.

Cada sesión dura 45 minutos, en las primeras sesiones se busca que los pacientes tomen confianza con los terapeutas y voluntarios, que son quienes van a guiarlos durante todo el procedimiento.

Qué se mejora con la equinoterapia:

  • La socializacion del niño con el caballo y con los terapuetas.
  • Mayor atención a las consignas dadas.
  • Coordinación oculo - manual.
  • Aumento de la expresión verbal con el paso de las sesiones.
  • Adquisición de habilidades manuales.
  • Mejora del control postural y equilibrio.
  • Relajaciones musculares.
  • Fortalecimiento muscular.

PEMPA es uno de los pocos espacios en el país que rescata caballos que sufren maltrato, son utilizados para trabajos forzados o diversas tareas.

Todos los caballos que participan de esta terapia son rescatados, una vez que llegan al predio de la Asociación se comienza una revisión completa y se establece un plan nutricional individual, plan sanitario, y cualquier tratamiento que se necesite hacer se cumple a rajatabla.

Equinoterapia PEMPA.
Equinoterapia PEMPA. Foto: Ana Laura Dávila

“Una vez que el caballo esté completamente sano, y si cumple con los requisitos para ser parte de la terapia (edad, tamaño, docilidad, estado sanitario, condición corporal) se hace un amanse primario para que al caballo se le quiten las famosas “cosquillas” (miedos o mañas que pueda tener)”, aclara Ana.

Si bien la terapia es gratuita, como Asociación tiene muchos gastos. Hay muchas maneras de ayudar, principalmente difundiendo y haciendo conocer a PEMPA.

Por otro lado piden que las personas se involucren en ser la voz de los que no pueden hablar, hay muchos casos de maltrato y de abandono hacia los animales en general.

También cuentan con un sistema de padrinazgo donde se puede aportar mensualmente desde mil pesos hasta $6.000 por algún caballo que les guste e ir a visitarlo, bañarlo y formar un vínculo con él.

Por último, si quieren asociarse también pueden hacerlo desde $200 pesos por mes, cualquiera puede ser socio”, finaliza Dávila.

Temas Relacionados