Asociación Pempa pide que la fiscalía no le quite caballos que rescataron de dueños maltratadores

La protectora de equinos de Maipú pide que no les quiten a una yegua que lograron rescatar de un basural. Afirman que desde la fiscalía quieren devolverles los caballos a los dueños que tanto daño le hicieron.

Desde la asociación piden que los caballos no sean devueltos a las personas que tanto daño les hicieron.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Desde la asociación piden que los caballos no sean devueltos a las personas que tanto daño les hicieron. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

La Asociación Protectora de equinos de Maipú, Pempa llama a la solidaridad de los mendocinos y de la comunidad en general para que no devuelvan a una yegua con los dueños que tanto daño le hicieron. Desde la asociación aseguran que la fiscalía quiere que el animal vuelva de donde fue rescatado.

En octubre del 2021 la asociación recibió un llamado para denunciar que habían varios caballos que estaban en pésimas condiciones en el departamento de Las Heras. Accionando a este pedido desde la agrupación se trasladaron al basural de El Borbollón donde realizaron un rescate quíntuple.

Los animales estaban en terribles condiciones, sin alimentar, lastimados y según informaron desde la asociación los estaban preparando para ser alquilados. “Se encontraban con sus carretelas atadas, listos para ser alquilados cada día. Sus cuerpos heridos y el cansancio era evidente”, señaló Yesica Valenzuela a Vía Mendoza.

Luego de ubicarlas y poder trasladar a los animales al establecimiento que tiene Pempa para ellos, comenzó el trabajo de toda la asociación para poder devolverles la libertad y el estado de salud que un caballo debe tener. Actualmente, los animales cuentan con vacunación al día, estudios veterinarios y gozan de una gran salud.

Asociacion Pempa se dedica a rescatar caballos maltratados y de carreteleros. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Asociacion Pempa se dedica a rescatar caballos maltratados y de carreteleros. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

“Cuando los encontramos estaban en una condición horrible estaban mal del hígado y de varios órganos más. Estos animales tienen que tener una dieta especial que al parecer no estaban cumpliendo. Por ello, siguiendo las recomendaciones médicas los animales ahora comen fardos de pasto y alimento recomendado por los profesionales”, comentó Consuelo Martin miembro de la asociación.

Con ayuda de voluntarios, miembros y socios estos animales lograron recuperar su salud. “Nos demoro mucho tiempo llevarlos al estado en el que esta hoy, pero ya están recuperados de 9 puntos sobre 9. Sobre todo la yegua se encuentra en excelentes condiciones con los cuidados que necesitaba y mucho amor vuelve a recuperar su libertad”, indicó.

“Hacemos este anuncio no solo para llamar la atención de la fiscalía sino también para que toda la comunidad se solidarice con la causa y nos ayude a que los animales no vuelvan con estas personas maltratadoras”, concluyó la cuidadora y voluntaria.