Un grupo de mendocinos llenan de arte paredes del departamento de Las Heras que posteriormente se vuelven lugares de referencia. Asfáltico es un conjunto de artistas locales que se dedican al “street art” en toda la provincia.

//Mira también Servicios que ofrece Municipalidad de Las Heras esta semana

Utilizando muchas paredes de Las Heras como lienzo Asfáltico vuelve a los muros del departamento y de toda la provincia en expresión artística. Logrando usar como medio de expresión la pintura las paredes del departamento intervenidas por este grupo se convierten en lugares de referencia para los ciudadanos.

Integrado por José Pavez (alias Rojo), Adrián Zotto, Luciano Tano Motta, Kevin Suárez, Ignacio Nash Fernández y Esteban Látigo Warro. Los artistas crean murales en toda la provincia sin hacer diferencias entre clases sociales, edad o género.

En sus murales se puede observar personajes mutantes generalmente con cabezas de animales que adoptan hábitos cotidianos. Muchos de ellos llaman a la reflexión desde una manera diferente. El objetivo de los artistas es que se confunda con el sujeto social.

“Estudie en la UNCuyo, donde me recibí de Licenciado en Artes Visuales. Siempre quise pintar por eso me metí a la facultad motivado siempre por mis padres”, explicó uno de los miembros ,José Pávez, a Vía Mendoza.

Mural de Asfáltico en Las Heras calle Lisandro Moyano.Publicación oficial

El artista explicó que desde los 20 años que no para de pintar. En un comienzo realizaba obras en su taller y luego en varias paredes de las ciudades. “Asfaltico surgió con la idea de lograr murales donde sean representados diferentes animales. El fin es que la gente no se deje llevar por sí es un hombre, mujer, joven, niño, anciano, gordo, flaco, demás. Queremos que vean un animal plasmado dejando de lado las connotaciones de nuestro físico y entorno”, afirmó.

//Mira también Un merendero de Las Heras busca donaciones para ayudar a diez familias del departamento

Los artistas comenzaron con las paredes del departamento de Las Heras, ya que la mayoría de los integrantes del grupo son de la comuna, y luego se expandieron a la Ciudad. “Nos resulta mucho más fácil llegar a un muro y coparlo en poco tiempo por lo que somo cinco”, explicó.

“Rojo” comentó que dedicarse a lo que estudió por completo en un principio fue difícil, pero que actualmente es más sencillo conseguir trabajo pintando a pedido. Para concluir el artista comentó que uno de los trabajos más grandes que pintaron fue al costado de un edificio en la ciclovía de Godoy Cruz.

Mural de Asfáltico en ciclovía de Godoy Cruz.Publicación oficial

Murales como punto de referencia

“Después de pasar el mural de la mona...”, indican los lasherinos de una de las calles más históricas del departamento para dar alguna indicación. En Las Heras los murales de este grupo de artistas son considerados como punto de referencia. Personas del departamento y aquellas que vienen de otros puntos de Mendoza se guían por los murales de Asfaltico para llegar a destino.

Debido a la intervención de varias paredes de la comuna los vecinos intentan preservar el arte cuidándola el vandalismo callejero para que siga siendo un decolado en la localidad.