El Gobierno de La Rioja implementará con la vuelta a clases presenciales, a partir del 8 de febrero próximo, el boleto estudiantil gratuito para alumnas y alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario, y de formación profesional y en oficios como una herramienta que “será un obstáculo menos para acceder a la educación”, señalaron las autoridades.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela dijo que “es un día muy esperado. El Estado hizo una inversión más que importante en la adquisición de las unidades móviles e infraestructura para la implementación del servicio”.

En este contexto agregó: ”Además avanzamos con el proceso para incrementar la flota de colectivos y actualizar las unidades existentes a fin de que estén acordes a lo que la sociedad demanda”, explicó.

Quintela dijo: “Estamos orgullosos de hacer efectivo este derecho. Para nosotros es muy importante instrumentar esta herramienta que permite tener un obstáculo menos para acceder a la educación”. En tanto, el ministro de Educación riojana, Ariel Martínez dijo que “la medida parte de la identidad de este Gobierno con el fin de consolidar el derecho a la educación.

Es un salto cualitativo no sólo en lo institucional sino fundamentalmente en lo social”. A su vez, la secretaria provincial de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, manifestó que “es un sueño que nació con la sanción de una ley y que este año cumpliremos en ponerlo en marcha”.

Por último, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, destacó también demás que “anhelábamos que se hiciera efectiva la conquista que habíamos alcanzado el año pasado, la que es parte de una promesa de campaña de nuestro gobernador quien de inmediato la convirtió en una realidad”.

Por la Ley 10245 de la Legislatura provincial sancionada en 2020, los alumnos tendrán 40 viajes gratuitos disponibles por mes, intransferibles y no acumulables, los que podrán usarse de lunes a lunes por hasta dos viajes; si estos se superan pagarán la tarifa vigente. Los alumnos podrán inscribir en distintos puntos de la Capital provincial, y luego la Secretaría de Transporte y Movilidad informará en forma personal día, hora y lugar asignado para terminar de completar el trámite personalmente. El costo de la tarjeta plástica para los viajes gratuitos será de 150 pesos que se abonará por única vez, y la documentación presentada deberá renovarse cada seis meses para seguir contando con el beneficio.