La provincia de La Rioja será el escenario de uno de los proyectos de innovación tecnológica más destacados del último tiempo. Se instalará un simulador que recreará las condiciones de vida del planeta Marte para que la industria de exploración espacial realice experimentos.

La iniciativa Solar54 será puesta en marcha por un consorcio público-privado y se implementará en un lugar único de la Argentina, al que muchos denominan la copia de “Marte en la Tierra”: la Reserva de Los Colorados, en el departamento de Independencia.

Se trata de una porción de cinco hectáreas, que replicará la superficie marciana. Fue elegida gracias a sus características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región.

“Basado en uno de los lugares más parecidos al Planeta Rojo en la Tierra, Solar54 consistirá en el establecimiento de un sistema de Módulos Geodésicos Móviles en la reserva provincial de usos múltiples Los Colorados, con el objetivo de emular las condiciones de vida y los sistemas de producción de alimentos de Marte”, señalaron desde el proyecto.

El desarrollo, que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros organismos, creará un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes.

A la vez, otro de los objetivos del proyecto es la fabricación de nanosatélites y cohetes pequeños para llevar satélites al espacio.

Es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia y para todo el norte Argentino. Agradezco profundamente la oportunidad que nos brindan, que La Rioja sea protagonista de este debate respecto del Parque Tecnológico Espacial, que para nosotros es sumamente importante”, dijo el gobernador, Ricardo Quintela, quien días atrás encabezó la presentación de Solar54.