La funcionaria a cargo de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia, Silvia Santángelo de la provincia de La Rioja aseguró que se registran en la localidad “números alarmantes” de ciberdelitos. La profesional hizo referencia a una encuesta realizada por el Gobierno en la Capital y el interior provincial entre niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años.

Santángelo explicó que “a 2 de cada 10 niños, niñas y adolescentes consultados les pidieron imágenes con poca ropa o sin ropa, y 5 de cada 10 recibieron imágenes o vídeos con contenido sexual”. La encuesta además determinó que 7 de cada 10 familias hablan en sus casas de las amenazas en red y 8 de cada 10 saben qué es el grooming o acoso sexual a menores por las redes.

En declaraciones radiales, la funcionaria indicó que “el intercambio de imágenes de contenido sexual entre mayores de edad que se da de forma voluntaria llamado sexting, en el caso de los adolescentes menores de edad deja de ser sexting para convertirse en un delito al igual que la mal llamada pornografía infantil ya que en realidad es material de explotación sexual”.

El Grooming o ciberacoso, preocupación constante de padres y madres en el mundo. / imagen ilustrativa - gentileza

“En nuestra Unidad también recibimos consultas y reportes mediante el cual se preserva la evidencia digital para luego derivarlas al ámbito judicial por lo que es sumamente importante realizar estos reportes para que se pueda dar tal vinculación y actuar de manera urgente”, dijo Santángelo.

Además, sostuvo que se va a lanzar próximamente un formulario online para agilizar las consultas donde se podrá adjuntar material como por ejemplo, capturas de pantalla inicialmente y links donde se produzca el fenómeno delictivo, destacó.