El Gobierno rechazó el aumento solicitado por Edelar

La medida, adoptada mediante resolución N° 251 del 10 de abril último, se basa en lo determinado por el informe final de la Audiencia Pública que se concretó en diciembre pasado en la que se debatió el cuadro tarifario a aplicar por Edelar durante los próximos cinco años.

EDELaR
EDELaR

El Gobierno provincial, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, dispuso rechazar el pedido de aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) efectuado por la empresa distribuidora Edelar, en virtud de la compleja situación económica nacional y que repercute en la provincia.

Además, se ordenó también que Edelar suspenda la aplicación de la Tasa EUCOP de servicio de energía eléctrica a partir de la facturación de abril de este año; y a la vez, solicitó a la empresa distribuidora riojana la elaboración de un cuadro tarifario calculado con los valores aprobados en este acto administrativo. Así también, determinó que la tasa de rentabilidad se deberá calcular sin considerar la componente del Riesgo País, entre otras definiciones.

De acuerdo a lo expuesto en la Audiencia Pública, Edelar solicitó un incremento de la tarifa media del 73,8% sin incluir los costos adicionales de generación distribuida, y aclaró que esta determinación del VAD es para los próximos cinco años. Ante esto, la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y como autoridad de la Audiencia Pública, consideró las consecuencias que acarrearía a la población llevar adelante ese incremento.

En ese marco, se consideró que el valor de la energía es un tema de preocupación, y por ende una situación para ocuparse, tanto para aquellos que utilizan la energía eléctrica en sus hogares, como para quienes hacen uso de ella en la producción, industria, comercio y servicios. Por tal razón, la Provincia abrió sus puertas para tratar el tema con la mayor claridad y transparencia, utilizando las herramientas legales y administrativas a disposición.