La Rioja será la primera provincia en hacer un ensayo productivo con aceite de cannabis

Aún no hay plazo para la ejecución del proyecto. El director de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici admitió que "quien ejecutaría el proyecto podría ser una SAPEM" aunque no se descartan aportes privados.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Hace un tiempo, La Rioja se adhirió a la ley nacional pero la reglamentación aún se hace esperar "por cuestiones políticas". Quien ejecutaría el proyecto podría ser una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) con la posible futura venta de acciones a empresas privadas que quieran apostar a este rubro, aunque los profesionales que están a cargo admiten que "puede darse de muchas formas".

El director de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici explicó que "tenemos un clima óptimo y una infraestructura adecuada en la provincia para un proyecto de este tipo ya que tnmos un centro de biotecnología para el mejoramiento genetico de la planta". El profesional, añadió que "desde la UNLaR con su laboratorio de medicamentos y su laboratorio de escuela será algo fundamental para llevar el proyecto a otro nivel".

Ingeniero Benjamín Enrici –director de Agrogenética Riojana
Ingeniero Benjamín Enrici –director de Agrogenética Riojana

Hasta el momento no hay un plazo estipulado para el inicio del proyecto. Sobre esto, Enrici expresó que "podría estar a cargo de una SAPEM pero con el aporte de privados interesados en el mismo".

En tanto, agregó que "nuestro proyecto es sólo para uso medicinal, el proyecto es trabajar sobre la investigación, producción y eventual abastecimiento al Ministerio de Salud para atender una realidad que es urgente, en Argentina, La Rioja, el mundo, que es una gran cantidad de pacientes que en este momento necesitan este producto y tienen que acceder de manera ilegal. Hoy tenemos la oportunidad de abastecerlos desde La Rioja" finalizó.