Repudian declaraciones del embajador Jorge Yoma sobre Enrique Angelelli

El funcionario aseguró que el obispo murió "en un accidente". La Justicia había confirmado que fue un asesinato y la condena a represores fue ratificada por Casación Federal. 

Jorge Yoma - Via La Rioja
Jorge Yoma - Via La Rioja

El embajador argentino en Perú rechazó el fallo de la Justicia aseguró que monseñor Enrique Angelelli murió en un accidente y que el fallo que condenó a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella,entre otros militares por dicho crimen fue producto de "necesidades ideológicas y la corrección política del momento", en referencia a la década kirchnerista.

Dicha publicación fue crudamente cuestionada por sectores de la iglesia, Derechos Humanos y asociaciones de ex presos políticos, entre otros quienes dijeron sentir "vergüenza" del escrito publicado por Yoma y le exigieron "una disculpa y rectificación pública".

El comunicado: ​

Las organizaciones abajo firmantes repudian las expresiones del Embajador Argentino en la República de Perú, Jorge Yoma, negando el atentado criminal que terminó con la Vida del Obispo Angelelli determinado con claridad, por la conciencia colectiva y una Sentencia Firme y definitiva de la Justicia Argentina. 
​Nos avergüenza que un riojano, niegue la verdad histórica y Judicial,usando los mismos argumentos de los responsables, encubridores, adherentes, cómplices y propagandistas del Terrorismo de Estado, sumados a los Negacionistas de ese pasado negro y trágico, que hoy hacen alarde de su escasa o nula vocación democrática. 

Pedimos que el Estado Nacional exija al Embajador una disculpa y rectificación pública por afirmaciones de tamaña irresponsabilidad y agresión al Estado Argentino que representa, al Poder Judicial de la Nación, al Papa Francisco, al Pueblo riojano y su Estado y a los organismos del Estado y la Sociedad riojana que luchan por Memoria- Verdad y Justicia desde hace mucho tiempo. 
De no hacerlo el Embajador, El Presidente debería separarlo de su cargo, por mal desempeño de sus funciones, a no ser que se adhiera a su despropósito democrático, falsedad histórica e irreverencia institucional.
 Secretaria de DDHH de La Rioja