Asambleístas denuncian que la curtiembre de Nonogasta entierra los residuos sólidos

El año pasado, la Justicia Federal ordenaba a la Municipalidad y a la empresa eliminar el material. Desde el Gobierno habían asegurado que el pasivo ambiental estába controlado y estabilizado.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

A mediados de julio de 2018, tanto la Municipalidad del departamento Chilecito como la empresa Curtume, fueron notificados por la Justicia Federal a deshacerse de los residuos en un plazo de 30 días.

Esto surgió luego de un allanamiento realizado en la firma donde integrantes de UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental) recolectaron muestras que comprobaron la gravedad de la contaminación.

Uno de los documentos donde la UFIMA confirma la gravedad de la contaminación en Nonogasta
Uno de los documentos donde la UFIMA confirma la gravedad de la contaminación en Nonogasta

Maria Flores, integrante de la asamblea "El Retamo" de Nonogasta confirmó que "estan enterrando los residuos solidos" y aseguró tener pruebas de ello a traves de fotos y filmaciones.

Sobre la situación de los empleados de la empresa, la asambleísta explicó que "la gente que trabaja tiene miedo de sumarse porque es amenazada" haciendo incapié principalmente en vecinos que perciben algún plan social o dependen directamente de algún área gubernamental.