Condenado por delitos en la dictadura, de compras por el centro

Roberto Catalán, juez durante el proceso y sentencia por Delitos de Lesa Humanidad fue filmado ingresando a su domicilio en pleno centro. Hay repudio generalizado y DD.HH presentó "una queja".

Roberto Catalán
Roberto Catalán

En el año 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja condenó al ex juez federal Roberto Catalán a la pena de 12 años de prisión a pesar de la solicitud de prisión perpetua solicitada por los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Patricio Rovira.

Finalmente, la Fiscalía entendió que Catalán fue autor material de privación ilegal de la libertad y tormentos y participe necesario en el homicidio de una víctima, y en los secuestros y tormentos aplicadas a otros diez, el tribunal por mayoría -jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla- entendió que en esos casos el ex magistrado actuó como encubridor en el homicidio y en siete casos de tormentos. También, lo condenó como autor de asociación ilícita. En disidencia, el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, votó con una postura similar a la del MPF y propuso una pena de 20 años de prisión al acusado, al entender que fue partícipe secundario en el homicidio y en la imposición de tormentos agravada, además de considerarlo autor de la asociación ilícita.

Este martes por la tarde, el ex juez de la dictadura fue filmado mientras regresaba a su domicilio en pleno centro de La Rioja. Esta situación generó una catarata de cuestionamientos a la custodia federal.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia emitieron un comunicado, donde confirmaron que presentará una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario "que priva al condenado de desplazarse por la calle y advertir, de la relajada custodia federal, que debiera impedir que esto suceda".

"El pedido, es de estricto arreglo a la ley y a la Sentencia del tribunal federal, por lo tanto es justicia, señala a través del comunicado de prensa. Y agrega que "el no hacerlo, es irritante a la sociedad y a las victimas, que sentimos estos hechos como una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia" finaliza el escrito del organismo provincial.