Gobernadores peronistas respaldan la Consulta Popular de La Rioja

Alternativa Federal pidió que se respete la autonomía de La Rioja.

Alternativa Federal
Alternativa Federal

Por medio de un comunicado, el espacio peronista  Alternativa Federal rechazó de este modo la presentación de un amparo que el oficialismo hizo contra Sergio Casas ante la Corte Suprema de la Nación para impedir que se lleve adelante dicho plebiscito.

"La construcción de una alternativa requiere de federalismo y pluralismo, dejando de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es parte de la Argentina que queremos cambiar", arranca el documento publicado este jueves.

"En este sentido, desde Alternativa Federal entendemos que en el objetivo de lograr una sociedad más plural, abierta y participativa es necesario respetar las autonomías provinciales, permitiendo una relación más inmediata entre los ciudadanos y los gobernantes", sigue.

Acto seguido, se señala que el sistema federal argentino "se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades". Luego, subraya que "el plebiscito convocado por el gobernador Casas de la Provincia de La Rioja, respeta los artículos 1º, 121 y 122 de la Constitución Nacional".

Y se especifica que los mismos "permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal".

El documento que fue firmado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Sergio Massa. También suma las rúbricas del jefe de la bancada justicialista en el Senado Miguel Ángel Pichetto; los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti;  de Tucumán, Juan Luis Manzur;  de Chaco, Oscar Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; del jefe del bloque justicialista en Diputados, Pablo Kosiner; y de la diputada nacional Graciela Camaño.