Ayer se cumplieron 25 años de la histórica revuelta que protagonizaron trabajadores estatales para rechazar la Ley Omnibus que impulsaba el gobierno por aquel entonces de Bernabé Arnaudo. El hecho se produjo el 9 de diciembre de 1993 y se recuerda como "El Riojanazo".

Durante la mañana de este lunes, habrá una movilización cuya concentración será desde las 10.00 en Plaza Facundo Quiroga para luego trasladarse hacia Plaza 25 de Mayo. Tras la marcha habrá conferencia de prensa y se cerrará con una olla popular y actividades artísticas.

Los gremios ATP y AMP encabezando una de las movilizaciones durante la noche del 10 de diciembre de 1993

Por aquel entonces, Miguel Ángel "Lito" Asís, era titular de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), el sindicato mas fuerte en la Administración Pública. Asís terminó como vicegobernador de Ángel Maza entre 1995 y 1999. Hoy, es el responsable del Parque de la Ciudad y Coordinador del transporte público en la capital.

Desde la Asociación de Maestros y Profesores se brindó una conferencia de prensa donde el secretario general del gremio Rogelio De Leonardi -quien participó en aquella histórica jornada- recordó la situación que derivó en el Riojanazo y la vinculó con la actual situación que vive el país a partir del modelo económco que impulsa el Gobierno Nacional.

Rogelio De Leonardi, histórico dirigente del gremio docente AMP protagonizando "El Riojanazo" en una multitudinaria marcha en 1993

"Esta rebelión de los trabajadores nace como consecuencia de la aprobación en la legislatura de la 'Ley ómnibus' en un proceso de ajuste muy parecido al que se vive hoy, con políticas fondomonetaristas del gobierno de Macri e injerencia del FMI. Esa Ley ómnibus amenazaba ostensiblemente la estabilidad de los 5.000 empleados públicos riojanos", afirmó.