El rector se reunió con el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y pidió fondos por fuera de lo ya aprobado en el presupuesto. Además, pedirá a la Provincia una tarifa diferencial para el pago de la energía eléctrica. 


La UNLaR pidió al Gobierno Nacional que destine más fondos, por fuera del presupuesto ya aprobado, para destinarlo a gastos de funcionamiento. 

Así se lo planteó el rector de la UNLaR, Fabián Calderón al secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini durante una reunión que mantuvo con el funcionario nacional. 

El rector y el vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello, fueron recibidos por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini. Se habló de Fondos demorados para el Hospital de Clínicas, partidas para gastos de funcionamiento, Hospital Veterinario de Chamical, obras paralizadas, entre otros.

Tras el encuentro, Calderón explicó en La Red los alcances de la reunión. “Nosotros vamos a tener un presupuesto de $1.470 millones, de los cuales el 95% está destinado a pago de salarios y el 5% a gastos de funcionamiento. Entonces le fuimos a plantear al Secretario de Políticas Universitarias la dificultad que tendrá la UNLaR con este presupuesto aprobado para el ejercicio 2019“, comentó el Rector.

Calderón explicó que en el presupuesto aprobado para 2019 “la UNLaR retrocede 7 puntos. “De 1,28% pasaremos a tener 1,21%. Esto nos complica porque tiene que ver con fondos que no ingresarían para gastos de funcionamiento”, dijo.

En ese marco, Calderón consideró positiva la reunión con Domenichini y dijo que el funcionario se comprometió a gestionar los fondos solicitados. “Ha sido muy importante esta reunión con Domenichini porque él entendió nuestro planteo y se comprometió a ir acompañando esta situación para ver cómo se materializa esto para el año que viene para ir garantizando las partidas. Creo que es posible conseguir más fondos, además de lo ya presupuestado. Él se ha comprometido a gestionar fondos para gastos de funcionamiento. Confiamos en su palabra“, indicó.

Deuda con Edelar

En otro orden de cosas, Calderón habló sobre la deuda que la UNLaR mantiene con la empresa EDELAR y que ronda los 4.600 millones.

Dias atrás, el rector Fabian Calderón se reunió con autoridades de EDELAR para buscar una salida al conflicto por la deuda millonaria de la UNLaR con la firma distribuidora de energía

El Rector recordó que la deuda se generó a partir de una suba de tarifas que la UNLaR en su momento cuestionó y se negó a pagar los nuevos montos. Nosotros pasamos de $600.000 a $1.200.000. A partir de ahi presentamos un amparo en la Justicia cuestionando esa suba pero salió desfavorable. Entonces pagamos la luz con la tarifa que era la que nosotros considerábamos que era la que correspondía. Pero como no pagamos según lo que estaba establecido y como el amparo salió desfavorable se generó esa deuda“, comentó.

En este punto, añadió que EDELAR hará una propuesta de pago a la UNLaR para comenzar a abonarla en 2019.

Asimismo, Calderón informó que la UNLaR le pedirá a la Provincia que disponga una tarifa diferencial para esa casa de altos estudios.






Comentarios