El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) invita a un espacio de formación y debate cuyo eje será la Educación Sexual Integral. Se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre, a partir de las 19.00, en la Biblioteca Mariano Moreno. La actividad se desarrollará a partir de un panel interdisciplinario desde donde se abordarán los aspectos legales, médicos, psicológicos y pedagógicos que involucran la ESI.
El FROP llevará a cabo un espacio de formación con el objeto de promover el intercambio sobre una temática sensible como lo es la Educación Sexual Integral.
La jornada de formación estará integrada por un panel donde los aspectos de la ley se articulen con las perspectivas médicas, psicológicas y pedagógicas, habilitando un análisis sobre la importancia de la educación sexual integral en las escuelas, en beneficio de la formación integral de les estudiantes.
La actividad está destinada a padres, docentes, estudiantes de los diferentes profesorados del medio, estudiantes del nivel secundario, comunidad universitaria y público en general y se llevará a cabo a partir de un panel, desde donde se abordarán los aspectos legales, médicos, emocionales y pedagógicos que involucran la ESI.
Las exposiciones estarán a cargo de Mabel Deambrogio, médica pediatra, especialista en adolescencia, referente del HMyN en abuso y maltrato y participante activa de la comisión que confeccionó el protocolo provincial; Alejandra Romero, psicóloga e integrante del equipo interdisciplinario del Ministerio Público de la Defensa, y Emilia Nieto, docente de Educación Secundaria, integrante del espacio "docentes por el derecho a decidir" y del equipo docente del Bachillerato de Jóvenes y Adultos del ISFD Pedro I de Castro Barros y del ISFDC Mario Alberto Crulcich; y referentes del Equipo de ESI del Ministerio de Educación.
"Nuestra organización está convencida que la educación sexual, tanto como la de género son temas altamente sensibles para muchos, pero también un derecho para les estudiantes, por ello impulsamos espacios de concientización, información y debate", sostuvieron desde la organización.
De la misma manera, las referentes del espacio político señalaron: "Desde el FROP hemos observado que padres y otros actores sociales incluidos docentes, expresan resistencia a la incorporación de la Educación Sexual Integral en la currícula de los diferentes niveles. Estas situaciones que visibilizan un alto grado de desconocimiento de los contenidos de ESI y temor acerca de las temáticas y modalidades que este propuesta educativa contiene".