Gonzalo Calvo: Fue un paso más en el tratamiento y la lucha contra la obesidad

Ayer se realizó en La Rioja la primera cirugía bariátrica en un hospital público del Noroeste. Fue una cirugía muy completa explicaron los médicos.

Gonzalo Calvo (derecha) Director de UPO junto a profesionales del área
Gonzalo Calvo (derecha) Director de UPO junto a profesionales del área

Este miércoles se realizó el procedimiento quirúrgico denominado "técnica de manga gástrica", que consiste en reducir el tamaño del estómago de una paciente que sufre obesidad y está en tratamiento.

Se trata de Lourdes Páez de 31 años que ingresó a la Unidad de Pacientes Obesos (UPO) del hospital Vera Barros el 5 de diciembre del año 2016 con 156 kilos. Hace casi 2 años está en tratamiento con actividad física y dieta. Desde entonces logró bajar 60 kg.

Lourdes Páez de 31 años  fue intervenida este miercoles por la mañana
Lourdes Páez de 31 años fue intervenida este miercoles por la mañana

Gonzalo Calvo, director de UPO destacó el trabajo de los profesionales del área y manifestó que "este es un beneficio que se extiende a pacientes que no son mutualizados" y sobre la intervención, aclaró que "es una cirugía completa y que también es costosa".

En La Rioja, el año pasado fallecieron 3 personas con obesidad. Hasta el momento, esta unidad situada en el hospital Enrique Vera Barros trató el caso de 400 pacientes y algunos de ellos abandonaron el tratamiento. Sobre los factores que influyeron en esa decisión, Calvo resaltó "problemas económicos, depresión y conflictos familiares".

En el área atienden al público martes y jueves de 14 a 18 horas y los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes al 0800-444-0211
En el área atienden al público martes y jueves de 14 a 18 horas y los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes al 0800-444-0211

En el área atienden al público martes y jueves de 14 a 18 horas y los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes. Al conmemorarse el próximo 12 de noviembre el Día de Lucha contra la Obesidad, se realizará una jornada de concientización en plaza 25 de mayo donde profesionales brindarán asesoramiento y concretarán controles y mediciones.