El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, dio algunos detalles de un encuentro con empresarios alemanes que se realizó el pasado miércoles, en el marco de las gestiones que buscan desarrollar el proyecto riojano del corredor bioceánico con salida hacia el Asia-Pacifico por los puertos de Chile.
De acuerdo a lo informado, Agost Carreño se reunió con una delegación de empresarios encabezada por el vicepresidente de Ekomineral. "Son productores de fertilizantes para la producción agraria. Están localizados en Alemania y muy interesados en conocer el avance del corredor", sostuvo el funcionario riojano.
Entre otros temas, se abordó "el avance del polo logístico de Chamical, destacaron la proximidad del polo logístico a los puertos y están interesados en conocer el avance del corredor (bioceánico)", indicó Agost Carreño.
Interés en la extracción de minerales
Según el secretario de Integración Regional, los representantes de Ekomineral se mostraron "interesados también en minerales de segunda categoría que tiene La Rioja, caso de la ziolita por ser uno de los insumos que ellos usan". Actualmente están importando para la Argentina y Chile este producto desde Alemania. En consecuencia, mostraron interés en establecer una "radicación en el polo zona franca Chamical con vista a que con la explotación de ese mineral en la región de La Rioja y alrededores, produzcan el material y/o el insumo que enriquece el alimento, tanto para caninos, como para cerdos, pollos y vacunos".
La idea –indicó Agost Carreño- es “producirlos acá para exportarlos a países actualmente clientes, muchos del Asia-Pacifico, pero, a su vez, producir como sustitución de importaciones que está realizando la Argentina y crear un polo de generación industrial de este mineral (que a su vez sirve como fertilizante), no solo para la cadena alimentaria, sino también para la fertilización de suelos”.
Este mineral de ziolita, agregó Agost Carreño, "tiene una gran demanda en el mundo y ellos son los proveedores". Por lo tanto –insistió- están interesados en "hacer una producción local, dadas las ventajas competitivas y comparativas que ofrece el polo logístico Chamical y la proximidad a los puertos de aguas profundas en Chile y su ubicación en un área central de Argentina, por lo tanto, si importan pueden localizarse en Chamical y distribuir a todo el país y si exportan, concentran en Chamical, producen en la zona Franca y exportan a sus actuales clientes y a países de toda América del norte".