Beder Herrera sobre el presupuesto: Espero que envíen los fondos

El legislador pidió que la Nación cumpla con los 4 mil millones de fondos extras. Consideró que es una migaja en relación a los 10 mil millones que corresponderían por el punto de coparticipación.

Beder Herrera - Diputado Nacional del PJ por La Rioja
Beder Herrera - Diputado Nacional del PJ por La Rioja

Durante la sesión, el diputado nacional Luis Beder Herrera, habló en el Congreso Nacional, en el marco del debate por el presupuesto 2019. Allí, el ex Gobernador reiteró el reclamo por el punto de coparticipación y pidió que la nación cumpla con el envío de los fondos extra prometidos, a los cuales de todos modos consideró insuficientes.

Además describió la situación económica de la provincia, a la cual consideró muy grave a consecuencia de la crisis económica.  "Quiero hacer referencia a como la estamos pasando los riojanos", dijo Beder Herrera, en el inicio de su discurso que duró poco más de cinco minutos.

"Este es el mayor ajuste para los argentinos, la deuda es un legado que va a durar muchos años, porque hay que destinar una suma muy grande para pagar la deuda, y eso se va a repetir los años siguientes", agregó y luego resaltó: "Esto repercute en La Rioja".

Sobre la situación de la provincia resaltó que "ya no se hacen obras públicas. Antes hacíamos entre dos mil y tres mil viviendas y ahora se pararon las obras importantes como el camino internacional a Chile y la ruta que une las dos ciudades principales de la provincia a través de la cadena del Velasco".

Además dijo que "los sueldos son muy bajos, son de 300 o 400 dólares. Los sectores humildes están sufriendo mucho. Las changas son de 4 0 5 mil pesos, con las cuales viven familias enteras", aseguró e indicó que "el tema tarifario y el aumento de los alimentos nos pega muy duro".

En cuanto al envío de fondos, el diputado nacional reiteró el reclamo del punto coparticipación perdido en 1988 y resaltó que "desde que nos quitaron el punto, venimos peregrinado para recuperarlo".

En ese sentido, sostuvo que “el punto de coparticipación significan de 10 mil y a cambio de eso nos prometieron 2800 millones de fondos extra coparticipables, de los cuales nos mandan 1400 millones”.

"Ahora han puesto una suma automática para La Rioja que son 400 mil millones que comparados a lo que nos corresponde, es una migaja", consideró y resaltó que "espero que envíen los fondos, sino va a ser tremenda la pobreza en La Rioja".