En ese contexto, la jornada dio inicio con las “Charlas Desde Abajo”, en la Sala Roja del microcine de la UNLaR “Héroes de Malvinas”. Una conferencia sobre Educación Pública que tuvo como ejes centrales la libertad a todos los presos políticos, un nuevo aniversario de celebración a la diversidad cultural y los 100 años de la reforma universitaria. Las disertaciones estuvieron a cargo del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, y José Schulman, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

VII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa

José Schulman, quien brindó una extensa disertación sobre los diferentes ejes que englobó la conferencia. "Tenemos que pensar cuál es la realidad que tenemos que transformar, ya que es muy exigente. Para entenderla, no sirve la cultura del celular y de lo instantáneo, porque sólo el largo proceso explica los fenómenos sociales", planteó. "En la Argentina, los presos políticos son considerados violentos y corruptos, que no cumplen la normativa constitucional. Cuando hablamos de presos políticos no podemos corrernos porque lo que estamos hablando es de que en la Argentina haya derechos y reglas que ordenen la vida", especificó en forma general sobre la materia que le compete.

Entre las actividades programadas  se expuso una muestra de Taller de Dibujo y Pintura de la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja.

Finalmente, para terminar con el "Festival de Arte Mercedes Sosa", en el predio de la Ciudad Universitaria, varios artistas deleitaron con sus actuaciones. Entre las presentaciones artísticas estuvieron el Ballet de la Colectividad Boliviana, Carlos Paredes y Dúo Flor de Laurel, Claudia Frum, Nahuel Porcel de Peralta, Carlos Ferreira, Gloria de la Vega, Pancho Cabral, Tubo Moya y Verónica Condomi.

VII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa

Entre estas presentaciones, se proyectó un video en homenaje al poeta y militante Hamlet Lima Quintana.