En lo que va del año 21 riojanos recibieron un trasplante

Entre ellos, 8 son de riñones (4 con donante cadavérico y 4 con donante vivo relacionado), 8 de corneas, 3 de hígado (2 cadavérico y 1 donante vivo), 1 de pulmón y 1 de otros tejidos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes de Órganos – La Rioja (Cucailar), Carlos Reinoso resaltó el valor de la Ley Justina que se activó a partir del 4 de agosto. "En el marco de la nueva Ley de Donación de Órganos y Tejidos, actualmente en La Rioja se realizaron 3 procesos de ablación, donde riojanos en lista de espera fueron trasladados" explicó.

Carlos Reinoso - Referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes de Órganos – La Rioja (Cucailar)
Carlos Reinoso - Referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes de Órganos – La Rioja (Cucailar)

Sobre el proceso de donación y ablación, desde la entidad destacaron el acompañamiento que recibe la familia por parte del Cucailar con el equipo de salud que trabaja en el hospital Enrique Vera Barros.

"Como institución acompañamos a la familia y la mantenemos informada, la contenemos en el mayor momento de dolor que están atravesando, mientras se lleva a cabo el proceso de donación y ablación de órganos" comentó el Dr. Carlos Reinoso.

Por otro lado, el referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes informó que "en la Provincia hay 128 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante de órgano".

Entre ellos hay 58 que esperan un riñón, 20 esperan hígado, 1 paciente espera riñón e hígado (hepatorrenal), 3 riojanos esperan corazón, 1 espera pulmón y otro un intestino.

A esto se suma que son 44 pacientes que están en la espera de córneas.

Finalmente, Reinoso recordó que "donar órganos, salva vidas, y que no existe acto más solidario y bondadoso que ser donante; De esta manera vamos creciendo en una sociedad altruista".