La UNLaR mantendrá sus puertas abiertas durante los días de paro

El secretario General de la UNLaR, Ariel Martínez, dijo que la universidad mantendrá las puertas abiertas para quienes decidan realizar actividades. 

Universidad Nacional de La Rioja
Universidad Nacional de La Rioja

Con distintas metodologías, según el gremio de base a los que están nucleados, los sindicatos que nuclean a los docentes y nodocentes de la UNLaR, se adherirán al paro que convoca la CGT y la CTA para este lunes a partir de las 12 y este martes por 24 horas.

Al respecto, Ariel Martínez -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- dijo que "debido a que los gremios de mayor incidencia en la comunidad universitaria están adheridos a la medida de fuerza las actividades estarán reducidas pero las puertas y el funcionamiento va a estar dispuesta para aquel que lo quiera realizar". Aseguró que "por una cuestión institucional nuestra institución tiene que tener las puertas abiertas".

Con respecto a las actividades programadas en estos días de paro, Martínez dijo que "la institución va a estar abierta para que se desarrollen las actividades y quienes están al frente de esas actividades tomarán la decisión de llevarla o no adelante teniendo en cuenta estas circunstancias del paro".

Adhesión al paro

En el caso del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) adhiere al paro por 36 horas a partir de este lunes 24, al mediodía, y dispuesto por la CTA y que suma el respaldo de CONADU.

La medida de fuerza será desde este lunes a las 12 y durante todo el martes 25, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Mientras que este lunes al mediodía está prevista una movilización en la Plaza 25 de mayo.

También, desde ARDU se ratificó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno firmada por las demás federaciones con el Ministerio de Educación por incorporar sumas fijas no bonificables (sin antigüedad, ni zona desfavorable) y no contemplar cláusula gatillo.

Asimismo, la CONADU Histórica recordó que reclaman aumento salarial del 30 por ciento con cláusula gatillo, no a las sumas fijas, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario ya.

Nodocentes paran el martes

La secretaria General de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Alicia Luna, manifestó que desde FATUN se decidió adherir al paro dispuesto desde la CGT para este martes 25 de septiembre.

Los puntos centrales del reclamo que derivó en el paro son en rechazo al modelo económico implementado por el gobierno nacional; a los despidos y la precarización del empleo; el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios esenciales y el transporte. También es en contra del aumento descontrolado de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo; de la ley de Reforma Previsional; el desfinanciamiento de la Educación Pública; el intento de Reforma Laboral y en contra la libre importación y en defensa de la industria Nacional.