Durante la última encuesta efectuada en 2008 no se alcanzaron a procesar los datos y todo el trabajo quedó en la nada. El 15 de setiembre el INDEC dio inicio al Censo Nacional Agropecuario 2018 que se realiza sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

Mario Gonzáles, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios explicó que "esto nos servirá mucho porque es momento de tener datos certeros, principalmente de provincias como la nuestra donde sabemos que nos vamos a sorprender porque muchos pequeños productores están desapareciendo".

Los resultados del relevamiento estarían publicados recien en 2019

Desde CARPA estiman que tras el abordaje se podrían dar 2 situaciones: las variables del campo de acuerdo al lugar donde se encuentre y la baja rentabilidad en el sector desde el año 2008.

Al analizar la realidad del sector en la provincia, Gonzáles cuestionó la falta de respaldo estatal y manifestó que "si nos comparamos con otras provincias estamos muy lejos en relación a la conectividad, tecnología, créditos para el sector, entre otros".

Se estima que el Censo Nacional Agropecuario 2018 finalice en noviembre. Los resultados se darían a conocer entre enero y febrero.