La comunidad de la UNLaR acentúa acciones en defensa de la educación pública

Autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja y referentes de los cuatro estamentos convocaron a la comunidad riojana a participar de un abrazo simbólico, este miércoles 22 de agosto, a las 10, en la Ciudad Universitaria, en defensa de la educación pública.

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa

Comprometieron la asistencia a los legisladores nacionales y provinciales, a los concejales, intendentes y referentes de instituciones gremiales, políticas, sociales, y comunidad en general. Para graficar la gravedad de la situación, el rector Calderón precisó que no están garantizados los fondos del comedor y los salarios y están paralizadas las obras.

Los representantes de los estamentos Docente, Nodocente, Estudiante y Graduados y de los gremios SiDIUNLaR, ARDU, ATUR, junto al rector y vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello -respectivamente-, realizaron una conferencia de prensa  en la plazoleta Sembradores de Esperanzas, de la Ciudad Universitaria; oportunidad en la que invitar a la comunidad a apoyar las medidas en defensa de la universidad pública por los recortes presupuestarios de Nación, que pone en peligro el funcionamiento de las casas de altos estudios en todo el país.
El contacto con los medios de comunicación comenzó con la palabra del secretario general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLAR, Franklin Reinoso, quien dijo que "la convocatoria surge del carácter que está asumiendo la situación nacional respecto del conflicto". En las universidades nacionales dentro del contexto de la problemática que tiene en general la educación pública y atendiendo que el problema real no solamente se reduce a la cuestión salarial de los docentes.
En ese contexto, el sindicato docente ha convocado a una pregunta especial y el producto de eso ha surgido un plan de lucha cuyo horizonte es el 30 de agosto, período que se puede prolongar, aún más allá, cuando se trata del presupuesto de las universidades nacionales , dijo Reinoso.
Por su parte, en representación de ARDU (Asociación Riojana de Docentes Universitarios), Alicia Parodi, señaló: "nuestra postura es inflexible, estamos exigiendo los cuatro millones de pesos de financiación del Gobierno nacional". Seguidamente, precisó: "es por eso que estamos presentes todos los estados de la Universidad Nacional de La Rioja, las organizaciones de representación gremial y las autoridades para el conocimiento local y también a nivel nacional, ¿cuál es la posición de la UNLAD respecto de la situación real de desfinanciación del gobierno nacional hacia las universidades públicas ".
"Estamos exigiendo defender nuestros derechos como docentes de toda la clase trabajadora que hoy está hambreada ante una situación de ajuste. El gobierno nacional nos está sumando a todo el pueblo argentino ", sostuvo Parodi. Pidió la unidad de toda la comunidad porque la necesidad es que se tome conciencia que la situación atraviesa a todas las universidades nacionales, los colegios preuniversitarios y los otros niveles educativos.
A su turno, Malvina Vilte, en representación del Estamento Nodocente y de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), dijo: "nuestro estamento, con la Federación a la cabeza, con la defensa de la educación pública. Nuestros estudiantes están siendo agobiados con el presupuesto educativo que han sido fijados sin el índice índice inflacionario. Estamos en pie de lucha porque tenemos el compromiso con la sociedad que nos encomendó defender esta casa de estudios ".

Vilte señaló que se pedirán conversaciones con todo el arco político, en especial con legisladores nacionales, para que en forma conjunta se defienda el presupuesto.

Para finalizar, el rector Fabián Calderón manifestó: "nos sumamos como comunidad universitaria a esta lucha de defensa de la universidad pública que se está llevando a cabo en todas las universidades públicas de nuestro país". Afirmó que "es una lucha colectiva; hoy estamos unidos para defender un derecho que hemos logrado como argentinos y que no estamos dispuestos a abandonar ".

En ese contexto, invitó a la comunidad riojana para el 22 de agosto, a las 10, a un abrazo a la UNLaR. “Es muy importante sentirnos acompañados para defender nuestra universidad porque está en riesgo lo público y gratuito”, precisó.

Para graficar la gravedad de la situación, Calderón dijo que "hoy no están siendo garantizados los fondos del comedor y los salarios, hoy están paralizadas las obras, la biblioteca, el comedor, entre tantas otras".
Asimismo, se convocó para el 22 al gobernador, a los legisladores nacionales y provinciales de los distintos espacios políticos que representan, a los concejales, intendentes y referencias de instituciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas y cooperativas para que se puedan enviar a este abrazo. .