Miguel Zárate: "El Concejo Deliberante debe cumplir la orden de la justicia"

A pesar de la decisión del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Electoral, Alfredo Menem no pudo asumir la banca n°15 que continuará sin ser cubierta.

Concejo Deliberante de La Rioja
Concejo Deliberante de La Rioja

El máximo órgano de justicia provincial dictaminó en un fallo fechado este lunes el rechazo al recurso de Casación presentado por el espacio político ligado al Intendente y notificó a ex funcionario quintelista Alfredo Menem que puede asumir la banca.

Resolución del Tribunal Superior de Justicia
Resolución del Tribunal Superior de Justicia

Desde el espacio "Encuentro por La Rioja" argumentaban que, según la ley electoral y la ley orgánica transitoria municipal, la banca del ex concejal Oscar Luna le corresponde a Cristina Orquera de "Arriba Riojanos".

Alfredo Menem
Alfredo Menem

En las últimas horas se confirmó que el representante legal del partido “Arriba Riojanos“ Leandro Corzo presentó ante el Concejo Deliberante un pedido para que Alfredo Menen no asuma hasta que el fallo judicial sobre el tema quede firme y apelarán ante la Corte Suprema.

Consultado sobre el tema, el abogado Miguel Zárate explicó que "inexorablemente el Concejo está obligado a cumplir con la orden judicial".

Miguel Zárate - Abogado
Miguel Zárate - Abogado

Además, agregó que "la institución no es parte en el proceso de litigio, sino que es un tercero ajeno al litigio a quien la justicia le está dando una orden y debe cumplirla".

"La mera interposición del recurso ante la corte no puede suspender los efectos de la sentencia del máximo tribunal provincial. Asimismo hay que tener en cuenta que Menem obtuvo fallo favorable en primera instancia ante el Tribunal Electoral y luego el Superior Tribunal confirmó esa decisión al resolver el recurso de casación, por lo que Alfredo Menem puede pedir eventualmente que se ejecute esa sentencia y asumir la banca" concluyó el abogado Zárate.