Etchevehere entregó aportes en maquinarias e insumos a productores locales

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, realizaron este lunes en Casa de Gobierno, la entrega de aportes no reintegrables, maquinarias e insumos a los productores locales, en el marco de la Emergencia Agropecuaria

Entrega a productores
Entrega a productores

Etchevehere y Casas realizaron la entrega a productores locales. La  maquinaria e insumos entregados están destinados a pequeños productores de la agricultura familiar de alfalfa, trigo, avena, maíz, ganado ovino y bovino, caballos, cabras, nogaleros y hortícolas.

Los Aportes No Reintegrables (ANR) para los productores por Emergencia Agropecuaria alcanzan a los 15 millones de pesos, mientras que en el marco de los mencionados programas se entregaran fondos para mejoras técnicas, de infraestructura y adquisición de maquinaria, entre otras cosas.

Ademas en el marco del Proyecto Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se benefició con un monto de 4.453.703 pesos, que se desembolsarán en dos tramos, a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización General Ocampo, con el proyecto de Mejora Tecnológica de Corrales Caprinos, ubicado en la localidad de Milagro, Departamento General Ocampo. Los fondos son aportados por Nación y provincia.

Se trata de 34 familias de Pequeños Productores de la Agricultura Familiar, son productores caprinos que producen materia prima para elaboración de queso y derivados a nivel local y las firmas Cabaña San Marcos en Cruz del Eje, Córdoba y Cabañas Piedras Blancas en Buenos Aires.

El objetivo del proyecto es avanzar en la optimización del sistema productivo para el aumento de los ingresos de las explotaciones familiares, a partir de las mejoras en la infraestructura acompañado por un adecuado manejo sanitario, la implementación del sistema de recolección de guano y capacitación.

Las adquisiciones son construcción de corrales, tanque australiano de 2500 litros, equipamiento de laboratorio para análisis de calidad de la leche, removedora de compost, acoplado de 4 toneladas y asistencia técnica y capacitación.

También se benefició a la Asociación de Pequeños Productores Ruta 5 Km 20, para ejecutar el proyecto Progreso para Productores Paraje Virgen del Valle, ubicado en la Ruta 5, a la altura del Km 20, Departamento Capital.

Son 17 familias de pequeños productores hortícolas de la agricultura familiar, para producir verduras de hoja, tomate, pimiento, berenjena, zapallo, cebolla, melón primicia y sandía.

Las adquisiciones son la construcción de un galpón y tinglado con pavimento, tractor con motor diesel de 85HP de potencia, rastra de arrastre liviana de 24 discos, mulchinera, arado bordeador, desmalezador de 3 puntos, pulverizador de 1500 litros, tanque trasportador de combustible de 1500 litros y asistencia técnica y capacitación.

La inversión es de 4.531.609 pesos en tres tramos, que son aportados por Nación y provincia.

Además, se hizo entrega de asistencia a productores por $ 2.291.398 para asistencia directa y/o para asistir a productores en arrendamientos, de los departamentos Gral. Belgrano, Chamical, Gral. Ocampo, La Rioja y Castro Barros.