Fin de semana de homenajes a Angelelli

El 4 de agosto de 1976, la dictadura acallaba la voz del Obispo de La Rioja Enrique Angelelli. Durante su vida no dejó nunca de lado su compromiso por los pobres.

Enrique Angelelli
Enrique Angelelli

El sábado 4 desde las 15 hs, en Colegio 4  se realizó un momento de encuentro y reflexión en memoria de monseñor Enrique Angelelli al cumplirse 42 años de su asesinato. Luego  a las 18 inició una peregrinación hacia la Catedral y a las 20,  se celebró la misa y responso en la tumba de Angelelli.

Enrique Angelelli
Enrique Angelelli

Cabe destacar que esta misa será la última que oficiará el obispo Marcelo Colombo quien fue nombrado por el papa Francisco como arzobispo de Mendoza, quien dejará La Rioja el 9 de agosto para viajar hacia su nuevo destino, donde sumirá el 11 de agosto en una ceremonia que se realizará a las 11.

Enrique Angelelli
Enrique Angelelli

En Punta de Los Llanos

El domingo 5, el obispo mártir será recordado en el paraje El Pastor en Punta de los Llanos. La jornada comenzará a las 9 con desayuno, a las 10 animación, a las 11 misa, a las 13 locro comunitario, 13.45 actuación de grupos de música, canto y baile y a las 15 celebración sobre la ruta 38.

Un poco de historia

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. La camioneta furgón en la que viajaba dio varias vueltas antes de que saliera expulsado. Su acompañante, el entonces vicario episcopal, Arturo Pinto, sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida. Cuando la policía encontró el cuerpo de Angelelli, estaba llamativamente dispuesto sobre la tierra. Ambos religiosos regresaban de Chamical, donde unos quince días antes habían sido secuestrados, torturados y brutalmente asesinados los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. El obispo había oficiado la misa del entierro el 22 de julio y en la camioneta llevaba una valija con documentos recogidos para esclarecer estos crímenes.