UNLaR trabajará en la generación de bioenergía

La propuesta consta en caracterizar residuos orgánicos, determinar su capacidad energética y evaluar la posibilidad de instalar un sistema para uso y la gestión de esa bioenergía. Para ello, la Universidad Nacional de La Rioja será asistida por la Facultad de Ingeniería de Olavarría.   

Bioenergia
Bioenergia

El proyecto consiste en disponer de los desechos de una manera 'amigable' con el entorno y, a la vez, generar una bioenergía alternativa y un sistema de tratamiento de basura correcto ambientalmente.

En ese marco, la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) será la encargada de realizar un diagnóstico y proponer las posibilidades para implementar un sistema de uso y gestión de biomasa en la Universidad Nacional de la Rioja.

El acuerdo fue materializado a partir de la firma del convenio específico entre la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, y el decano de la FIO, Marcelo Spina; lo que posteriormente fue refrendado entre Spina, la especialista en gestión de residuos, Estela Santalla, y el coordinador del programa "Cuidar UNLaR", Jorge Bonavetti.

La implementación del biodigestor de residuos orgánicos se diseñará de acuerdo a los residuos orgánicos y húmedos que se produzcan en la ciudad universitaria, generando gas que se va a utilizar en las calderas de las unidades productivas, como las fábricas de dulce y de aceite del Parque Solar del campus universitario.

Por otro lado, Bonavetti informó que se está evaluando la posibilidad que la UNLaR asesore al municipio de La Rioja en torno al tratamiento de efluentes. "Si esa iniciativa avanza, ya se piensa en la colaboración de la FIO para que aporte sus conocimientos sobre la temática", explicó.