La Justicia Federal intimó a la curtiembre

Tienen 30 días para retirar caños que llevan desechos a las lagunas, trasladar sus residuos peligrosos a una planta de tratamiento en Catamarca, y 60 días para presentar un plan de remediación.

La Justicia Federal intimó a la curtiembre
Curtiembre CBR - Nonogasta

Pablo Sánchez Latorre es el abogado de la asamblea El Retamo de Nonogasta y brindó detalles sobre el fallo de la Justicia Federal que obliga a la curtiembre a retirar los desechos para su tratamiento.

"La Justicia resolvió ampliar una medida cautelar, la Justicia Federal ordenó ampliar una medida judicial, la curtiembre la estaba incumpliendo desde el año pasado", dijo el letrado.

El plan de remediación les da 60 días, el plan de tratar y sacar los residuos es a 30 días, y quién deberá controlar el cumplimiento de la resolución judicial es la propia Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Cuando el grupo brasilero Curtume CBR se hizo cargo de la empresa en 2008, lo había hecho bajo dos condiciones:

1) Que Nación les otorgue promoción industrial.

2) Las administraciones de los Estados Nacional y Provincial construirian  una planta de tratamiento de efluentes que trataría los olores, recuperaría el agua para regadío y eliminaría el cromo.

El peligroso metal  tiene en vilo a la sociedad desde hace muchos años, y que de acuerdo a los estudios realizados se lo señala  como el principal responsable de una gran cantidad de casos de cáncer en  Nonogasta.

En el 2015 se registraron 40 casos de cáncer, en una población de 7 mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Cáncer, Argentina presenta 217 casos cada 100 mil habitantes (Un 0,2% de la población). La pequeña comunidad triplica esa media, llegando al 0,6% de afectados.