La Reforma de 1918 en la UNC y La Toma de 2013 en la UNLaR, según Abal Medina

 En la oportunidad, el docente universitario y ex legislador y ex funcionario nacional, habló sobre "Los dilemas de la democracia en el siglo XXI".

Abal Medina en Radio UNLaR
Abal Medina en Radio UNLaR

Lo que ustedes vivieron, acá en la universidad, es una continuación de esa pelea que comenzó hace 100 años", sintetizó el politólogo Juan Manuel Abal Medina, en una charla realizada en la Universidad Nacional de La Rioja.

En el Anfiteatro 17 de octubre de la Universidad Nacional de La Rioja, el ex senador Juan Manuel Abal Medina brindó una charla sobre "Los dilemas de la democracia en el siglo XXI".

Al respecto, el politólogo, profesor y dirigente político, en diálogo con Radio UNLaR 90.9, haciendo referencia a la Toma de la Universidad Nacional de La Rioja realizada por los estudiantes en el año 2013, dijo: "Es muy interesante y útil para mi poder tratar un tema como este en un ámbito que vivió la fuerza de democracia hace poquito tiempo y que aún está dando sus frutos. Estamos hablando de democracia en un lugar que experimentó lo que significa la palabra en sí".

Asimismo, agregó: "la democracia no es simplemente como algunos quieren convencernos, votar cada dos años y olvidarnos, sino todo lo contrario, hay que ejercer los derechos todos los días, especialmente cuando hay situaciones autoritarias que son insostenibles, eso es lo más rico y profundo, es la experiencia que protagonizaron colectivamente en La Rioja".

Posteriormente, Abal Medina mencionó la importancia de abordar la democracia en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. "La Reforma es un hecho muy importante que debe llevarnos a todos a la reflexión de lo que significó esa pelea, y cómo esa pelea continua a través del tiempo, se sigue dando todos los días. Lo que ustedes vivieron acá en la universidad, es una continuación de esa pelea que comenzó hace 100 años y que nunca termina, porque tiene como propósito hacer más democrática a nuestras supuestas democracias".

Por último, rescató la relevancia y el valor que tiene la nueva democracia en la UNLaR. "La vivencia que experimentaron ustedes se trató de un autogobierno profundo basado en construir una asamblea soberana que fue tomando definiciones y terminando con una sesión tan terrible. Creo que, desde mi campo de la Ciencia Política, este hecho debería estudiarse y conocerse en la Argentina, porque la democracia es autogobierno, es el pueblo autogobernándose, por eso considero que es importante escucharlos, entenderlos y estudiarlos".